Morelia, Mich., 28 de enero del 2014.- Michoacán debe ser declarado en alerta epidemiológica al incrementarse el número de casos de más víctimas mortales a causa de la influenza AH1N1, demandó el presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social, Elías Ibarra Torres, al referir que el índice de mortalidad incrementó en lo que va de este 2014 en un 10 por ciento, mientras que en el 2009 cuando fue la epidemia mundial era del uno por ciento.
El diputado local integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán recordó que los casos que se están presentando en el país y entidad obligan a las autoridades a poner especial atención para prevenir y garantizar la salud y bienestar de los ciudadanos.
La evolución de este virus es muy preocupante, dijo, ya que cuando la epidemia mundial se presentó en el 2009 las estadísticas arrojaron que en el estado se presentaron 3 mil casos, en donde lamentablemente fallecieron a consecuencia 34 personas, lo que representó que el uno por ciento de los ciudadanos que se enfermaron del virus de influenza, murieron.
Sin embargo, en lo que va de este año en Michoacán se han reportado 90 casos de influenza AH1N1, y 10 lamentables decesos, lo que representa que este virus en la actualidad tiene una mortalidad del 10 por ciento, por lo que es apremiante redoblar esfuerzos de prevención y atención.
El diputado local por el distrito de Huetamo, explicó que ante los casos reportados en este año, se refleja que el índice de mortalidad de este virus en el 2014, es 10 veces más alto que en el 2009 que fue una epidemia mundial.
Lo anterior sin contar el posible sub-registro involuntario que debe existir, debido a que los pacientes de comunidades no alcanzan a recibir a atención médica en hospitales en los que se tienen los medios suficientes para ser diagnosticados y atendidos adecuadamente.
Además de que los certificados de defunción de las zonas alejadas tardan en llegar a la Secretaría de Salud en Michoacán, por lo que las cifras de los casos presentados podrían ser aún mayores.
Ante el incremento de casos en el primer mes del año, el diputado médico de profesión consideró las vacunas son insuficientes, además de que una vez aplicadas las dosis tardan semanas en que el paciente cree anticuerpos y defensas.
Elías Ibarra reiteró que en el 2014, se han presentado más casos por influenza AH1N1, que en los últimos tres años juntos. “En el periodo del 2011 al 2013 se reportaron menos de diez casos de fallecimientos, lo mismos que van en tan sólo en el primer mes de este año”.
Por lo anterior, argumentó que es importante declarar a Michoacán en alerta epidemiológica por este virus, porque al hacerse ello beneficiaría a la entidad, al sumar esfuerzos federación y estado, y redoblar las medidas de promoción de salud.
En ese sentido, explicó que de declararse la alerta, se reforzarán las medidas de promoción, preventivas, se dotará y aplicarán más vacunas y se tendrán mayores recursos, a fin de garantizar la salud y bienestar de los michoacanos.
“Para evitar que el estado siga avanzando entre las entidades con mayores casos de influenza, es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, y en primer lugar están los ciudadanos que desde sus hogares deben tomar las medidas necesarias para protegerse”.