25 de enero, 2014 — Las delegaciones del gobierno y la oposión de Siria se reunieron hoy a dialogar por primera vez frente a frente y acordaron continuar mañana en una sesión en la que discutirán la cuestión los prisioneros.
Así lo informó el representante conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Lakhdar Brahimi, en una rueda de prensa en Ginebra, donde se llevan a cabo las negociaciones.
“Mañana discutiremos la cuestión de los prisioneros, de la gente que ha sido secuestrada para ver si se puede hacer algo para garantizar la libertad, tal vez no de todos, pero al menos de algunas de las personas privadas de su libertad”, apuntó.
El mediador agregó que el objetivo de estos primeros intercambios sobre asuntos centrados en el ámbito de la seguridad es propiciar la confianza entre las partes para luego abordar la implementación del Comunicado de Ginebra.
Advirtió que la situación es “extremadamente complicada”, por lo que las conversaciones avanzarán paso por paso y subrayó la importancia de que las delegaciones sean cautelosas en sus declaraciones a la prensa.
Brahimi recordó que la finalidad de las pláticas es terminar la guerra y restaurar la paz y la seguridad, pero aclaró que los actores internacionales también tienen un papel por desempeñar.
“Esperamos que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por separado y en conjunto, ejerzan su influencia en todas las partes dentro de Siria y en la región para que salgan del atolladero en que se encuentran y trabajen con nosotros para regresar la paz a Siria”, puntualizó.
El diplomático también se refirió a los actos de terrorismo que tienen lugar en Siria como uno de los fenómenos propiciados por la guerra y alertó de que puede ser exportado.
Por otra parte, adelantó que la ONU discute en Damasco la entrada de una caravana humanitaria a la ciudad de Homs, misma que podría autorizarse en las próximas horas y llegar a su destino el lunes.