Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2014.- A una semana de la creación, por decreto presidencial, de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a pesar de los avances positivos que se tiene en materia de seguridad, es necesario que el comisionado federal, el mexiquense Alfredo Castillo, establezca puentes de comunicación inmediata con el Congreso del Estado y el Poder Judicial, así como con los partidos políticos, a fin de conocer los objetivos, los plazos y los esquemas con los cuales trabajará Castillo Cervantes en Michoacán, sostuvo el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.
En rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el Secretario de Difusión y Propaganda, Martin García, Jesús Mora, Secretario de los Jóvenes, Fausto Pinello de Gobierno y Políticas Públicas, la Secretaria de Perspectiva de Género, Mayra Xiomara Trevizo y el Director del Instituto de Formación Política, Francisco Zamudio, el dirigente estatal del sol azteca, enfatizó que también es necesario que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, transparente el acuerdo que firmó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda vez que dicho acuerdo sigue siendo una incógnita para los michoacanos, ya que nadie sabe en qué consiste y qué contiene, cuales son los objetivos, sus atribuciones legales, y las tareas concretas de los órdenes de gobierno.
Al hacer un balance de la primera semana del arribo del nuevo Comisionado federal para Michoacán, Báez Ceja destacó que las primeras decisiones han sido positivas, al tomar las riendas de todas las áreas de seguridad del estado y de aquellos municipios en donde más se resentían los efectos de la violencia.
Recalcó que el poder Ejecutivo ya sintió la influencia de Alfredo Castillo, con la remoción total del aparato de seguridad estatal. El Comisionado dispuso del control total de parte de la federación en el tema de seguridad en el estado, con el control de las policías municipales en 20 municipios y con el relevo, un poco forzado, de los titulares de la PGJE y de la SSP. Sin embargo, la propuesta de Procurador todavía tiene que ser ratificada por el Congreso Estatal.
Sin embargo, el líder del perredismo estatal enfatizó que es necesario que los michoacanos conozcan el tiempo exacto en el que trabajará el Comisionado en Michoacán y saber si dicho esfuerzo federal garantiza que los ciudadanos puedan contar con condiciones para recuperar su tranquilidad y su desarrollo, y también es necesario que se garanticen las condiciones para un proceso electoral estable, equitativo y seguro.
“Asimismo, los diputados locales han manifestado su voluntad de entrevistarse con Alfredo Castillo, tanto para conocer cuál será su plan de trabajo, como para delimitar sus funciones legales, toda vez que el Comisionado Castillo ostenta atribuciones que rebasan, con mucho, las del poder ejecutivo local. Muchos analistas y actores políticos a nivel nacional han señalado que el Comisionado puede ostentar facultades metaconstitucionales, sin embargo hay que enfatizar que el enviado federal no puede tener atribuciones sobre las autoridades municipales o estatales en Michoacán”.