Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Todo había fallado, hoy sin inversión somos primera plana

Todo había fallado, hoy sin inversión somos primera plana

Innumerables ocasiones el Gobierno de Michoacán primero con Lázaro Cárdenas Batel, luego con Leonel Godoy, teniendo como hombre común el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio como Secretario de Turismo hicieron hasta lo imposible por posicionar el nombre de Michoacán como atractivo turístico cultural en América y especialmente en México.

Todo fue en vano, los españoles ante las campañas ni siquiera ubicaban donde se encontraba Michoacán, imposible pensar que se ubicara Morelia, aunque eso sí, cuando tenía la oportunidad de viajar en lo personal a Madrigal de las Altas Torres con el simple hecho de hablar de Pátzcuaro, de Michoacán o de Morelia en ese orden la gente se deshacía en halagos para los mexicanos que venían del otro lado del atlántico por el simple hecho de ser del lugar donde había nacido a la leyenda uno de sus pródigos hijos Vasco de Quiroga.

El diario el país ha publicado el domingo un articulo denominado “Los Justicieros de la tierra caliente” causando un gran impacto mediático.

Hoy policías en la Plaza del Sol al identificarse mi compañeros Julio César Maycotte como camarógrafo mexicano y sobre todo como michoacano, muestran su cara de sorpresa: “Ahhh Michoacán que difícil”, la campaña ha funcionado!

Los meseros también preguntan: ¿De dónde sois?, al decir Michoacán su cara toma la sorpresa como característica, no quiero decir miedo, pero la incredulidad de conocer ha alguien de la tierra violenta es notoria: “¿ustedes sois de donde dicen que hay guerra?”

Un taxista madrileño también asienta saber donde es Michoacán.

De tres-tres, policía, mesero, taxista han identificado a Michoacán al salir en una portada de uno de los diarios más influyentes de España y del mundo, impresiona que las primeras tres personas con quienes nos identificamos conocen Michoacán, aunque no sería fuera de lógica en un país donde aún se leen los diarios y particularmente “El País”.

«Soy el Comandante Cinco”.

Un hombre alto, de unos 40 años, viste una camiseta blanca y una gorra negra. Estrecha la mano con seguridad. Lo custodian decenas de hombres armados. “Mírame bien, que yo voy con el rostro descubierto”. Es el jefe encargado de Parácuaro, uno de los municipios controlados por las autodefensas mexicanas, milicias levantadas en armas contra el cártel del narco que domina la zona. Están en una mansión de 300 metros cuadrados que, cuentan, pertenecía a un sicario al que apodaban El Botas. Lleva una pistola plateada. Muestra un móvil BlackBerry. “Mira, esta es la foto que le mandé a mi familia. Aquí estoy yo con las dos que me cuidan”. En una mano empuña un estandarte de la virgen de Guadalupe. En la otra, una AK-47. Bienvenidos a Michoacán.

Justo así inicia el artículo firmado por nuestra compañera Verónica Calderón reportera de “El País” que vive ahora en Michoacán cubriendo la crisis.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/17/actualidad/1389987585_455506.html

Pensando en lo que viene será ahora más fácil vender el producto turístico Michoacán a los españoles, pero cuando haya pasado la tormenta y la calma haya regresado a nuestra tierra.

Millones se habrían invertido en publicidad, hoy sin poner sólo un euro hay resultados en el posicionamiento de un nombre…Michoacán.

Articulista: Ignacio Martínez

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *