Inicio / Noticias / Morelia / El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presenta su renuncia al Papa Francisco

El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presenta su renuncia al Papa Francisco

Alegría y gratitud, de Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.-   De corazón doy gracias a Dios por su infinita misericordia y a todos ustedes, mis hermanos sacerdotes, por su benevolencia al acercarse mi cumpleaños 75 y al estar ya en el año jubilar de mis 50 años de vida sacerdotal. Alegría y gratitud que comparto con un buen número de hermanos que este año 2014 celebrarán bodas de plata y bodas de oro sacerdotales.

Por cierto, quiero compartirles que hace unos días envié al Santo Padre Francisco mi carta de renuncia al cargo de Arzobispo de Morelia, expresándole mi deseo de que pronto pueda ser nombrado un nuevo Pastor que venga con nuevo vigor y creatividad a impulsar esta noble Iglesia local. Hay que esperar una respuesta.

Con enorme satisfacción les anuncio que, después de 17 años de arduo trabajo, tendremos la clausura del proceso diocesano de canonización de nuestro primer Obispo, el Siervo de Dios Vasco de Quiroga. Esta ceremonia tendrá lugar el martes 21 de este mes a las 6 de la tarde en la Iglesia Catedral. Todos están invitados. Nos acompañarán los Señores Obispos y algunos sacerdotes de la Provincia Eclesiástica. La siguiente etapa quedará a cargo de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. Pidamos a Dios nos conceda favores por su intercesión y la gracia de venerarlo un día en los altares.

El jueves 30 de enero, Dios mediante, ordenaré diáconos para el servicio de la Arquidiócesis a 8 jóvenes ex alumnos de este Seminario. La celebración será a las 11 am en la Catedral. Pidamos para ellos el don de la fidelidad y dispongámonos a recibirlos como miembros de nuestro presbiterio.

Hoy entrego a los 7 Vicarios Episcopales de las Zonas de Pastoral un documento en el que les pido a todos ellos me sigan auxiliando con este servicio. Les renuevo su nombramiento por un año, sabiendo que su cargo cesará cuando quede vacante la Sede. Agradezco su disponibilidad.

Como ya lo había comentado, espero participar, el domingo 27 de abril en Roma, en la canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, ambos Papas a los que tuve la gracia de conocer personalmente. Me quedaré unos días más para la “Visita ad Límina” que nos corresponde a todos los Obispos de México en mayo. Para entonces me acompañarán Mons. Carlos Suárez y Mons. Juan Espinoza. Don Octavio se quedará acá para atender los asuntos ordinarios.

No me queda más que manifestar a todos ustedes mi cariño y gratitud. Los únicos regalos que les pido son dos. La oración para pedir al Señor me sostenga en la fe y perdone mis muchos pecados. La perseverancia y entusiasmo en el apostolado siguiendo las valiosísimas indicaciones que nos da el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”, documento que hemos de meditar y aplicar en nuestra vida tan llena de tentaciones y desafíos. Por favor, no más festejos, porque ya ha habido bastantes y porque los tiempos no están para ello.

*Alocución en la XXXIX Convivencia Sacerdotal, 13 de enero de 2014.

Carta difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *