Uruapan; Michoacán, 17 de enero de 2013.- (Agencia Periodismo Audaz) Al término de su visita a esta ciudad -donde se reunió con el sector empresarial y asistió como testigo de honor al cambio de mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) de Uruapan-, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa concedió una breve entrevista a reporteros de diversos medios de comunicación en donde afirmó “el gobernador de Michoacán se llama Fausto Vallejo, no soy un pelele ni un títere, ni soy gente cuyos valores me permitan ceder la soberanía estatal”; sin embargo a las 20:00 horas en Morelia anunció diez cambios en el gabinete estatal empezando por el procurador de justicia y el titular de seguridad pública estatal, así como los seis procuradores regionales, entre otros relevos.
Reunidos en la Antigua Fábrica de San Pedro, el mandatario estatal señaló que veía con buenos ojos la disposición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de enviar a efectivos de las fuerzas federales para traer paz y tranquilidad a la entidad.
“Yo estoy muy agradecido, si esto lo hubieran hecho hace 10 años yo creo que todo sería diferente. Antes nos oían, pero esta administración nos escucha y ha entendido cuál es el verdadero problema de Michoacán”.
Sin embargo, al hacerle la pregunta de cuál era su postura ante la designación del comisionado Alfredo Castillo Cervantes -enviado por la federación-, ya que en distintos ámbitos se decía que era un delegado con poderes plenipotenciarios, que bien podría nulificar la figura del mandatario estatal; el aludido arremetió diciendo: “El gobernador de Michoacán se llama Fausto Vallejo, no soy un pelele ni un títere, ni soy gente cuyos valores me permitan ceder la soberanía estatal”.
“El comisionado es un alto funcionario de toda la confianza del presidente de la República, con resultados probados sobre todo en materia de seguridad, toda mi confianza para Alfredo Castillo. Me siento muy seguro de lo que estamos haciendo en Michoacán”, remató.
El ejecutivo estatal dijo que no se trata de suplantar al Congreso del estado en sus funciones, sino de una estrategia integral comandada desde la federación. “No confundamos, lo que estoy pidiendo y que generosamente han entendido, es el problema y vienen a ayudarnos”.
Por último, Fausto Vallejo opinó sobre las declaraciones que recientemente hizo el sacerdote Gregorio López en Apatzingán, al considerar que la estrategia de seguridad implementada por la federación y el gobierno estatal es sólo una farsa y que si en verdad existiera la voluntad de acabar con los criminales, ya lo hubieran hecho.
“Desgraciadamente ese sacerdote está enfermo de la cabeza, no lo digo yo, lo dicen las autoridades eclesiásticas y no saben cómo meterlo al redil, pregunten (…) yo voy por la seguridad de los ciudadanos y no por las estupideces que digan los intelectuales sesudos”, sentenció.
Con todo, algunos analistas insisten en declarar que el asunto parece apuntar hacia un velado golpe de Estado en Michoacán, donde ya es inocultable la presencia de la PGR, Sedena, Marina y la Segob en la toma de decisiones gubernamentales, además de contar ahora con la injerencia de un comisionado con poderes plenipotenciarios que no dará informes al Congreso estatal, sino que se reportará directamente con la federación.