Morelia, Mich., 15 de enero del 2014.- Frente a la omisión del gobierno federal por no canalizar los recursos requeridos para culminar el proceso de pago a los ex braceros, es responsabilidad de las autoridades locales presionar a la federación para que dé continuidad a los pagos, de ahí que la LXXII Legislatura local, a través de la Comisión de Migración, ha enviado diversos exhortos, y efectuado diversas actividades buscando sensibilizar a la administración de Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de cumplir con este pendiente nacional.
Así lo refirió la diputada Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la referida Comisión, en el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de a organización Braceroproa que encabeza Ventura Gutiérrez Méndez.
La legisladora por el Distrito de Lázaro Cárdenas, recordó que fue en 2008 cuando el Ejecutivo Federal finalmente respondió a las demandas de los exbraceros publicando en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea el fideicomiso para el pago a migrantes trabajadores que laboraron en el vecino país del norte de 1942 a 1964, lo que derivó en que arrancara el proceso de liquidación.
Sin embargo durante la presenta administración federal el flujo de los recursos se suprimió, de manera que en el presupuesto del 2014 no se incluyó partida alguna que permita culminar con el proceso de pago a los exbraceros.
Es así como en la reunión con los integrantes de Braceroproa, Estrada Esquivel reiteró que desde el Congreso local, y en particular desde la Comisión que preside, se continuará instrumentando acciones que permitan que el gobierno federal reaccione y asuma su responsabilidad en torno a este asunto.
A su vez, Ventura Gutiérrez aludió a la problemática que viven más de tres mil ex braceros a quienes aún se les adeuda su pago, y pese a las condiciones de extrema pobreza por la que viven los ex trabajadores migrantes, la autoridad federal no les ha cumplido.
Los ex braceros solicitaron la ayuda de los legisladores locales para incluir dentro de su agenda política la demanda de pago y una mayor facilidad en los trámites, y consideraron necesario que tal postura se replique también en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El problema que advierten los integrantes de Braceroproa, es que se pretende alargarel asunto hasta el 2015, cuando el pago a exbraceros resulte políticamente rentable para las autoridades, ya que para entonces habrá elecciones federales, así como locales en entidades como Michoacán.
Mencionaron que la última lista de nombres que se publicó para autorización del pago se emitió en marzo del 2012, de entonces a la fecha siguen sin recibir el pago, al igual que las personas que sí salieron en las listas publicadas en el 2006, muchas de las que incluso ya han muerto.
Ventura Gutiérrez mencionó que hace falta etiquetar mayores recursos para todos los ex braceros que no han sido favorecidos con su pago, se les apoye con el recurso, ya que aún son miles en todo el país los que no pierden la esperanza de recibir esa ayuda, del mismo modo agradeció el apoyo que les han brindado la comisión de Migración, encabezada por Estrada Esquivel, al presentar puntos de acuerdos y exhortos al gobierno federal para que pague los recursos que ya estaba comprometidos.
Es así como Silvia Estrada señaló que los legisladores siguen en la mejor disposición de apoyar la lucha de los exbraceros en todo lo que necesiten, y mencionó que buscarán el apoyo de otras legislaturas locales para coadyuvar y de manera conjunta apoyar esta causa a fin de que los pagos se hagan de manera inmediata.