14 de enero, 2014 — El instrumento legal que permitirá que los niños denuncien la violación de sus derechos ante un Comité de Naciones Unidas entrará en vigor dentro de tres meses tras la ratificación de Costa Rica.
El país centroamericano se convirtió hoy en el décimo Estado que ratifica el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.
Gracias al nuevo instrumento, los menores que hayan sufrido la transgresión de sus garantías fundamentales y no encuentren una solución en su propio país contarán con otra instancia para buscar un remedio, explicó Sara Oviedo, una de las integrantes del Comité de los Derechos del Niño.
“Ese Protocolo va a servir mucho a los niños para que puedan dar a conocer esas violaciones de derechos que están sufriendo en sus respectivos países. Va a permitir que la garantía de derecho se cumpla”, puntualizó.
Oviedo también subrayó que para que los menores puedan recurrir al instrumento es necesario que su país sea parte de ese acuerdo.
Cuando reciba alguna denuncia, el Comité evaluará el caso y, si determina que hubo algún atropello de derechos, presentará sus recomendaciones al país implicado para que remedie la situación.
Pese a la entrada en vigor del instrumento, los integrantes del Comité instaron a los Estados a desarrollar sus propios sistemas para garantizar que los derechos infantiles se respeten y protejan, y que se escuchen las voces de los niños.
Los países que han ratificado el Protocolo Opcional son hasta la fecha: Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, España, Tailandia, Eslovaquia y Costa Rica.