Mientras las autoridades carecen de movilidad y resultados en el Estado de Michoacán, los grupos civiles de autodefensa entraron ahora a la localidad de Nueva Italia, Michoacán.
La semana pasada, a pesar del accidente del Dr. Mireles Valverde, el creador de la defensa civil de La Ruana, Hipolito Mora, llegó a Antúnez y junto con decenas de civiles, cercaron Apatzingán, el cual según reportes de varios medios nacionales e internacionales está a un «tris» de ser tomado en su totalidad por ese grupo armado.
La entrada a Nueva Italia, dejó también enfrentamientos que se prolongaron por más de media hora, hasta se maneja la versión de que un camión tipo «rinoceronte» de la Policía Federal Preventiva iva en la «columna de autos» de dicha guardia civil manejado por una persona perteneciente a ese grupo.
Ante lo sucedido en Nueva Italia, ya hubo resultantes también en Uruapan, donde hubo violencia y quema de autos, balazos…lo que indica que muy posiblemente esta población sea el siguiente escalafón de las guardias civiles. ¿Y las autoridades del Estado de Michoacán ? … solo siguen contemplando la situación, hablando y fingiendo que nada sucede, que todo está bien.