México, D.F., 13 de enero del 2014.- La presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Morelia, no es garantía de que la federación esté tomando en serio la situación de crisis por la que atraviesa Michoacán, esto tras la experiencia de 2013, en donde las reuniones con el funcionario no se reflejaron en acciones efectivas para mitigar el problema, subrayó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LXXII Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.
La legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas, recordó que la presencia de funcionarios federales el año pasado en tierras michoacanas no alivió la inseguridad que padece la entidad, “apenas el once de diciembre, ante los tres poderes del Estado, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la entidad para garantizar la gobernabilidad.
“Tres semanas después, arrancando este 2014, vemos como la situación vuelve a desbordarse en tierra caliente, y como persiste un panorama de tensión en la mayor parte de la entidad”.
Recordó que tan sólo el año pasado alrededor de 15 mil efectivos federales, entre elementos castrenses y policíacos arribaron a Michoacán en diferentes momentos, pero su presencia no se ve reflejada en el abatimiento de los índices de inseguridad en la entidad.
Estrada Esquivel demandó de la federación asumir con seriedad los problemas de Michoacán, pues de su parte no sea visto voluntad real para apuntalar a la entidad a fin de que salga delante en la crisis que lo aqueja, “prueba de ello son los recursos a cuentagotas que se destinarán para el estado en este 2014, no hay que olvidar que a mediados de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el recorte de recursos para Michoacán.
“Mientras el gobierno federal no entienda que en la entidad también debe trabajarse mediante la inyección de recursos para restaurar el tejido social, con inversión pública que permita la reactivación económica, el problema no se va a resolver de fondo y, por el contrario, puede recrudecerse”.
Por tal motivo, la diputada local demandó que la federación demuestre con hechos que le interesa resolver los conflictos que se viven en Michoacán, con acciones claras y estrategias.
Finalmente reiteró que no se requiere sólo de efectivos para resolver el problema de inseguridad, sino se debe atender las causas que dieron origen, así como impulsar el desarrollo económico de las distintas regiones, combatir la pobreza y generar empleo, además de fomentar la cultura y valores.