Por Francisco Zamudio Muñóz.- Hoy empezamos con este artículo, deseándoles a todas las personas que nos leen, un ¡Feliz Año Nuevo 2014 y esperando a sus familiares y a ustedes, mucha felicidad y amor durante todo el año!. Como también, deseamos que el Ahuizote, tenga larga vida y mucho éxito en este año que comenzamos. En lo personal, su servidor se ausento, y nos dimos, amigas y amigos, un merecido descanso y no escribimos para este importante medio de nuestro amigo Armando Machorro, disfrutando los últimos días decembrinos, con la familia y algunos amigos que nos rodean. Regresamos con nuevos bríos y esperamos que nuestras opiniones y posturas de carácter político y social, contribuyan en dar luz o alternativas esperanzadoras.
Después del fin de año y del termino del mes de diciembre de 2013, vivimos una tensión social y política, en donde el estado mexicano, le aposto a ejecutar la reforma energética, como así lo fue. Pero en Michoacán, el 19 de diciembre, dimos la sorpresa de una resistencia unitaria y de dignidad, generado que el congreso del Estado, NO avalara la Minuta de dicha reforma
Debemos de reflexionar de manera objetiva, lo que se avecina. Por ello, hacer cálculos políticos o malabarismos sociales, en el México de hoy, es sin duda alguna, algo complicado, pues en el periodo de un año y meses, de Enrique Peña Nieto, han ocurrido cosas inimaginables en el pasado reciente. La política de Estado, ha rebasado en poco tiempo, aspectos que ni siquiera Salinas, Zedillo, Fox y Calderón se atrevieron a proponer e imponer. De diciembre del 2012 al 31 de diciembre del 2013, los gobernantes, los diputados locales y federales, así como los senadores, en su mayoría, se sumaron sin cortapisas a la línea política neoliberal, representado hoy, por el supuesto presidente de la república en turno. Lo laboral, lo educativo, lo hacendario y lo del petróleo, lo tocaron sin cortapisas y lo impusieron con todo el cinismo absoluto. El ingrediente quizás hoy, fue que los cañonazos y las traiciones de legisladores de izquierda y dirigentes perredistas, sobresalieron al imponer el Pacto por México.
La reforma energética, fue la más trascendental, pues aprovechando las fiestas decembrinas y el fervor religioso, nos la impusieron el 11 de diciembre, aceptando con ello, la privatización del petróleo, por la clase política, reaccionaria y neoliberal. La traición consumada a las y los mexicanos, no es otra cosa que una afrenta a nuestra historia, a nuestro pueblo y a esos grandes hombres como el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio y el Gral. Francisco J. Múgica, que con valentía y dignidad, el 18 de marzo de 1938, expulsaron a las empresas petroleras y nacionalizaron la industria petrolera para beneficio de nuestra patria. Los neoliberales, se han salido con la suya.
Pero en esa supuesta victoria neoliberal, hay señales que nos deben de servir para que la esperanza, los sueños y nuestras utopías, renazcan con fuerza en el pueblo de México. La CNTE se ha mantenido en la lucha nacional en el D. F. a pesar de la represión de Mancera y Peña Nieto. Jovenes de la capital, han logrado impulsar una oposición al alza al metro, que ha ocasionado una participación masiva de los defeños y diversas estaciones, generándose o que le denomina el Metro Popular. Cientos de Anarquistas, han tomado acciones radicales, que nos indican la desesperación y el coraje ante tanta represión y permanente cinismo de los gobernantes. En nuestro Estado hemos logrado de facto, poco a poco, un acercamiento entre la izquierda social y partidista, al empujar la CNTE, PRD, PT, MC, Morena, MIR, y Diputados Locales del PRD, primero, el impulso del Frente Amplio Unidad Patriótica, con concentraciones y actividades regionales y culminando con la Concentración en el Congreso el pasado 19 de diciembre, ya mencionado. Las protestas de núcleos de Morena en el Cámara de Diputados y de Senadores, las acciones de desobediencia civil pacífica o manifestaciones de carácter sindical y popular, son también una referencia sin precedentes. Y lo más sobresaliente que se ha dado, han sido las Autodefensas o Guardias Comunitarias, que no son otra cosa que la lucha por la sobrevivencia, ante acciones de facto, de secuestros, extorsiones y asesinatos de líderes, familias enteras y expulsión de tierras y pueblos de la Tierra Caliente de Michoacán y en el Estado de Guerrero. Es todo ello, un caldo de cultivo, de mexicanas y mexicanos, que ante tanto hartazgo y acoso gubernamental, de tantas reformas antipopulares o de represiones permanentes, la sociedad se manifiesta, se organiza y lucha con todo para impedir el avasallamiento del Estado o de los delincuentes nefastos.
En este año de 2014, los luchadores sociales, sindicales, populares y los militantes de los partidos políticos de izquierda del PRD, MORENA, PT Y Movimiento Ciudadano, asi como los líderes más connotados de los movimientos del país, deberíamos de entender que la clave fundamental para que ya no sigan exterminándonos, es sentar las bases de la UNIDAD y empezando, en la unidad en la diversidad, como así lo vivimos en el congreso del Estado de Michoacán, al luchar todos juntos e impedir se avalara la Minuta de la Reforma Energética. No permitamos que nos roben la esperanza. Comencemos con el dialogo y la tolerancia. Forjemos un gran movimiento en donde la solidaridad de clase, sea una bandera entre los movimientos; compactemos todas las formas de lucha como uno solo, rompamos los esquemas divisionistas y de canibalismo sin sentido, para que logremos que los neoliberales, no sigan destruyendo más a nuestra patria.
Por ello, quienes pensamos que otro México es posible, debemos de recordar siempre esa gran frase poética de Pablo Neruda y que así titulamos nuestra aportación que significa que “Podrán cortar todas las flores, pero nunca destruirán la primavera”.