Hermosillo, Sonora 09 de enero de 2014.- Andrés Manuel López Obrador anunció que construirá un frente común con los ciudadanos, es decir, con la sociedad, con los campesinos, los obreros, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, para revertir las llamadas reformas neoliberales que produjeron una involución de más de 30 años en México.
Tanto en conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora, como en la entrevista vía telefónica, que concedió al conductor del programa “Noticias W”, Enrique Hernández Alcázar, que se transmitió hoy por 96.9 FM, expresó que le tiene más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de los partidos políticos.
Lamentó que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática abrieron la puerta para que se llevarán a cabo las reformas estructurales “y además aceptar la farsa del Pacto por México, que más bien fue Pacto contra México”.
Explicó que Enrique Peña Nieto fue a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la privatización del petróleo y de regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudará y con ello se aprobarán las reformas fiscal y la energética.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, expuso que el sol azteca cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.
Detalló que la reforma energética afectará mucho al pueblo de México, porque es una mentira que llegue la inversión extranjera, se generen empleos o que baje los precios de la luz y del gas.
“Lo digo con pesar, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, más crisis de bienestar social, va a seguir la inseguridad y la violencia, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública, entonces no estemos pensando que esto es para bien, al contrario, va a afectar”, insistió.
Manifestó que “tenemos que apurarnos para sacar al PRIAN del gobierno, hay que derrocar al PRIAN como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, solo que hay que hacerlo ahora sin violencia, sin confrontación, con una revolución de las conciencias, que la gente vaya despertando y entre todos logremos la transformación que necesita el país”.
Con las reformas estructurales involucionamos, es como si no se hubiese habido, la Revolución, como si no se hubiese logrado conquistas importantes durante la Revolución Mexicana, indicó.
Aseguró que el país regresó al tiempo Porfirio Díaz cuando las tierras estaban en manos de unos cuantos, privatizaron: el agua, los ferrocarriles, la minería, el petróleo, la industria eléctrica, y dicho modelo condujo a que se llevará a cabo una revolución de 1910.
El modelo privatizador, prosiguió, mostró que no funciona la acumulación de riquezas en unos cuantas manos, sin bienestar general, lo que produce es conflictos, inseguridad y violencia.
Indicó que la transformación del país se dará por la vía política y por la vía electoral, pensar en participar en las elecciones, pero no viendo los comicios como un fin, sino como un medio, un instrumento para lograr el propósito principal de transformar al país.
López Obrador aseguró que los mexicanos tienen que llegar a la conclusión de que “si se sigue con el régimen corrupto no habrá salida, esto ya se pudrió, hace falta el cambio” y lo ven con el gobernador de Sonora y sus funcionarios, quienes merecen ser enjuiciados por corrupción, antes de ser servidores públicos no tenían nada y ahora se convirtieron en potentados y viven en grandes residencias.
Pidió a los sonorenses a pensar que ni el PRI ni el PAN son iguales y que la opción es el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien hasta el 2015 postulará ciudadanos mujeres y hombres limpios, libres que tendrán el objetivo de servirle al pueblo de México.
“Se va a postular en su momento a gente buena de Sonora, MORENA va a ser una opción, una alternativa y de una vez lo digo en Sonora, en el 2015, aspiramos a que MORENA sea la primera fuerza política, porque la gente nos va a dar su apoyo, porque vamos a revertir estas reformas contrarias al pueblo y a la nación”, expuso.
Al preguntarle sobre su estado de salud, contestó que ya está de nuevo en actividad moderada y desde el martes inició una gira por todas las regiones de México.
“Ya estuvimos ayer y antier en Nayarit, visitamos seis municipios de Nayarit y ahora vamos a Sonora, hoy voy a estar en Hermosillo y Guaymas, mañana voy a estar en Obregón Navojoa y Etchojoa”, puntualizó.
Informó que los médicos lo dieron parcialmente de alta, pero no se puede estar en permanente tranquilidad o esperando estar bien completamente, hay que actuar y hace falta seguir adelante, porque sin caer en el necesariato, sin pensar que uno es indispensable, hay una responsabilidad, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio en el país.
En conferencia de prensa antes de participar en la reunión regional con promotores de MORENA en Hermosillo, Sonora, López Obrador opinó que el nombramiento que recibió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el secretario de Finanzas es solo un reconocimiento patito y se puede obtener en la Plaza de Santo Domingo (donde se imprimen todo tipo de documentos oficiales falsificados).
Recordó que ese tipo de reconocimientos se los han dado a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe; y a Francisco Gil Díaz, “y miren lo que está pasando, y eso no es serio”, es parte de la manipulación que se da a nivel de los medios de comunicación.
Al preguntarle los reporteros sobre el financiamiento del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador expresó que es con la participación de todos, por ejemplo ayudan la senadora Ana Gabriela Guevara, los diputados federales Alfonso Durazo y Jaime Bonilla; se traslada en aviones de ruta y por vía terrestre, no como Peña Nieto que viaja en helicóptero privado, además que no cuenta con guardaespaldas y solo viaja con su coordinador de Comunicación Social, César Yáñez.
Después del mediodía, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión regional con promotores del Movimiento Regeneración Nacional en Hermosillo, Sonora, expresó que las reformas estructurales impuestas por los gobiernos neoliberales son calca de lo sucedido en la época de Porfirio Díaz, cuando las riquezas estaban en unas cuantas manos.
Y por ello, urgió a los sonorenses a derrocar al PRIAN de manera pacífica, sin violencia, “nosotros no queremos el retroceso que significa el neoliberalismo, que no es más que el neoporfirismo”.
“ Vamos a triunfar y se revertirán las reformas laboral, la educativa y la energética, vamos a abolir todas esas reformas y se van a recuperar los bienes que son de la nación y del pueblo”, indicó.
Al explicar que MORENA recibirá su registro como partido político a finales de marzo, López Obrador señaló que en el caso de Sonora MORENA tendrá precandidatos con mucha anticipación para participar en las elecciones del 2015 y terminar con el bipartidismo en la entidad, porque solo apuestan a que sea el PRI o sea el PAN, como si hubiese diferencia, la única diferencia es que el primero es un ladrón y el segundo es un ratero.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no registrará a sus candidatos para llenar el expediente, sino para ganar al PRI y al PAN, “MORENA es una opción y nosotros tenemos más autoridad moral y política que los dirigentes del PAN y del PR”.
Por la tarde, López Obrador asistirá a la reunión regional con promotores de MORENA en Guaymas, Sonora.