Morelia, Mich., 07 de enero del 2014.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el personaje ideal para ocupar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues podría unificar al Sol Azteca, además de que genera consensos, coincidieron el secretario general de este instituto político en la entidad, Carlos Torres Piña y el diputado perredista, Fidel Calderón Torreblanca.
Aunque el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD se prevé para octubre del 2015, y sumado a ello, tan sólo han expresado su interés de ocupar la presidencia del partido Carlos Navarrete Ruíz, Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Sotelo García, algunos perredistas han propuesto al líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para ocupar el puesto.
Al respecto, Carlos Torres Piña, reiteró que, aunque el propio Cárdenas Solórzano no ha manifestado su interés por contender por la dirigencia nacional del PRD, consideró que se trata del personaje ideal para fortalecer la unidad de este instituto político.
“Hay tres que han manifestado, Sotelo, Navarrete y Marcelo, Cárdenas es inquietud de otros actores que piden que sea dirigente, y varios lo vemos bien, porque pudiera unificar al PRD, sería ideal”, expresó el secretario general del Sol Azteca en Michoacán.
No obstante, opinó que, en caso de que el líder moral del PRD no participe en la contienda, se esperaría al triunfador, de los participantes, entre los que consideró con mayores posibilidades de ganar a Carlos Navarrete o Marcelo Ebrar.
Carlos Torres Piña, manifestó que cualquiera de los personajes que han pronunciado su interés por ocupar el cargo, se trata de políticos con experiencia.
Sin embargo, reconoció que el calendario para la renovación de la dirigencia nacional del PRD se empata con la jornada electoral local del 2015, por lo que se tendrá que buscar que se acoplen las fechas, de manera que no le perjudique al PRD en Michoacán.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, también expresó que Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los perredistas que reúne a más simpatizantes, además de generar consensos al interior de este instituto político, de manera que se trata de un perfil idóneo para ocupar el cargo.
El diputado local perredista explicó que, dado el reconocimiento del que goza Cárdenas Solórzano, no sólo se beneficiaría al perredismo michoacano, sino al del país, pues aclaró que se trata de una personalidad altamente reconocida, incluso, internacionalmente.
Aunque, a diferencia de Torres Piña, Fidel Calderón mencionó que cualquiera de los contendientes que triunfe en el proceso de elección del presidente del PRD, será favorable, siempre y cuando gané pro medio de un proceso democrático y conforme a los estatutos de este partido político.