Inicio / Noticias / Seguridad / Presenta SSP situación de población penitencial Cereso del municipio de Charo

Presenta SSP situación de población penitencial Cereso del municipio de Charo

Morelia, Mich., a 03 de enero 2014.- En el conocimiento de que un Centro de Reinserción Social es visto como un espacio de oportunidad para corregir la conducta del individuo a confinar, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, presenta la población penitencial de aproximadamente 1 mil 700 varones y 111 mujeres del penal “Lic. David Franco Rodríguez”, en donde las actividades educativas, deportivas, de trabajo, de capacitación y de salud son una prioridad.

Ante esto, se da a conocer que el Cereso del municipio de Charo cuenta con una población penitenciaria de 32 personas de la tercera edad, que oscilan entre los 60 y 80 años de edad, todos del fuero común, mismos que llevan una sentencia mayor a los 10 y 20 años.

Asimismo, en sus instalaciones se cuenta con 10 personas privadas de la libertad de índole extranjero (siete hombres y tres mujeres), que van desde los 20, 37, 45 y 51 años de edad, con un grado de peligrosidad de mínima a media, quienes cometieron delitos de filicidio, violación a la ley federal de armas de fuego, secuestro, robo y robo calificado, homicidio y lesiones, entre otros, cuya nacionalidad proviene de la parte norte y sur de América.

No obstante, dicho penal tiene 14 internos con discapacidad, quienes padecen de secuelas de polio, por arma de fuego y por fractura, así como amputaciones y lesiones de columna, además de que algunos de ellos presenta hemiplejia, hipocausia bilateral y paraplejia, mismos que oscilan entre los 24 a 62 años de edad, con un estado civil de unión o en matrimonio, como de soltería.

Dicha población se encuentra por cometer delitos en cuanto homicidio, robo calificado, portación de arma de fuego, secuestro, asalto, asociación delictuosa, o bien, delitos en contra de la salud, entre otros.

En esa línea, el Cereso tiene una relación de 12 internos (10 hombres y dos mujeres) que pertenecen a grupos indígenas, tal como la Purépecha, Náhuatl, Mixteca y Otomí, de 27 a 60 años de edad, a quienes se señala por homicidio, secuestro, lesiones y filicidio.

De igual manera, cuenta con una población femenil que comprende 111 mujeres -22 del fuero federal- que va desde los 19 a 57 años de edad, mismas que presentan un estado civil, en su mayoría, de casada y en unión libre, mientras que el resto se divide en solteras, separadas, divorciadas, madres solteras y viudas.

Sector femenil en donde se encuentran 10 personas privadas de la libertad con estudios superiores, tal como en Derecho, Normal Superior, Administración, Educadora, Arquitectura, Educación especial, Contaduría y Enfermería, estando las 101 con estudios de nivel básico: primaria, secundaria y preparatoria.

En el conocimiento de esto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, a través de las diversas áreas de la dirección de este Cereso, integra expedientes clínicos, en base a las valoraciones médicas, al historial clínico, certificados médicos, consultas médicas, atenciones dentales, consultas psiquiátricas y a especialidad.

No obstante, realiza excarcelaciones por urgencias médicas, tales como: luxación de clavícula, retención urinaria, luxación de mano, absceso en glúteo, coledocolitiasis, cirrosis hepática, VIH/Insuficiencia respiratoria, y en su caso, trabajo de parto pretermino (Ginecología).

Los grupos vulnerables en el Centro de Reinserción Social son los internos con discapacidad, 57 enfermos mentales, 16 internos de la tercera edad que presentan alguna enfermedad y 126 que cuentan con algún mal crónico-degenerativo, así como tres internos Cero positivo, a quienes se brinda atención especializada.

Lo cual constituye un reto para la dependencia gubernamental, siendo el punto más importante la reinserción social de los internos, con el fin de darles una nueva oportunidad para que puedan ser productivos en sus comunidades, en base a la estructura de penales completamente seguros y personal capacitado en el respeto a los derechos humanos, acción que forja la Secretaría desde la administración del General Brigadier D. E. M., Alberto Reyes Vaca.

 

Ver también

Llevar ayuda a Ucrania, cada vez más peligroso

17 de septiembre del 2024.- Los equipos de la ONU en Ucrania han informado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *