Morelia, Michoacán, 2 de enero de 2014.- (Agencia Periodismo Audaz).- Aunque reconoció la importancia del fenómeno de los grupos de autodefensa en el territorio michoacano, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, negó que se trate de una expansión de los grupos surgidos en la Tierra Caliente michoacana.
En conferencia de prensa, el servidor público aseguró que el grupo de civiles armados que se instaló hace tres días en localidades de Churumuco, Zicuirán y La Huecana, son “un fenómeno diferente” a los surgidos en Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán.
Pese a la evidencia video gráfica que deja ver a un conocido líder de los autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde hablando ante ciudadanos de Churumuco, Reyna García descartó que se trate de una “expansión” del mismo grupo, antes bien, señaló que si bien el levantamiento de grupos civiles armados, no deja de ser preocupante, ponderó que el Ejecutivo garantizará la vida institucional en estas localidades.
Finalmente, el secretario de gobierno dijo desconocer si los grupos de autodefensa arribarán a otros municipios como Ario de Rosales, Huetamo y Turicato, como han anticipado a través de diferentes medios.