Morelia, Mich., 30 de diciembre del 2013.- Fortalecer la inversión pública, los recursos para el campo, salud y el desarrollo social, han sido las prioridades de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en la conformación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, subrayó el diputado Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Huetamo, señaló que también el tema educativo fue motivo de atención por parte del PRD, en donde el margen de acción ha sido reducido, ya que el planteamiento del Ejecutivo para la Secretaría de Educación de 2014, fue menor al ejercido durante este 2013, lo que sumado con la insuficiencia de recursos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de entrada implica un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos.
Recordó que a lo anterior se suma el recorte de 300 millones de pesos de origen federal para la Secretaría de Educación, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció hace unos días para Michoacán.
El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, señaló que no obstante el subejercicio registrado a lo largo de 2013 en la Secretaría de Salud del Estado, se consideró que no era prudente castigar a dicha dependencia con menos recursos, por lo que los esfuerzos se centrarán a lo largo del 2014, en la exigencia para un gasto eficiente, oportuno y transparente.
“La lógica indica que una dependencia que no ejerce la totalidad de sus recursos, no tendría porque destinársele mayores recursos, sin embargo, sabemos que castigar con un presupuesto menor a dicha dependencia a quienes va impactar de manera negativa es a los michoacanos, por eso, creemos que lo correcto es apostar por la supervisión y fiscalización en el ejercicio del gasto”.
En cuanto al desarrollo social, señaló que los diputados mantendrán una vigilancia permanente en el ejercicio de los recursos, máxime porque en octubre de 2014 arranca el proceso comicial federal, y se está en vísperas de que en enero de 2015 inicie el local.
De manera particular Ibarra Torres recordó que son 17 los programas estatales dentro del concepto “Contigo, compromiso de todos” que habrán de operar en 2014, en donde habrá que vigilar que los cerca de 700 millones que ahí se aplicarán no se utilicen con fines proselitistas.