Morelia, Mich., 28 de diciembre del 2013.- Oswaldo Ponce Ruiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cursó un año escolar, como parte del programa de movilidad estudiantil que ofrece la Máxima Casa de Estudios en la entidad; en la Universidad de Rovira i Virgili en Tarragona, España.
Esta oportunidad surge de los convenios de colaboración que tiene la UMSNH con las diversas universidades nacionales e internacionales, en donde se le brinda a los estudiantes una beca, con el fin de que puedan realizar durante un periodo de seis meses o un año sus estudios de licenciatura en otro país o en el interior de la República Mexicana.
Durante su estancia de un año en esta universidad española, el joven nicolaita cursó 10 materias de cuarto grado, entre las cuales se encontraban nacionalidad y extranjería, derecho financiero, derecho civil, derecho penal económico y de la empresa; la mayoría de ellas en idioma catalán, por lo que se vio en la necesidad de ingresar a un curso de este idioma en aquel país.
Adicionalmente y gracias al convenio que tiene la UMSNH con el Banco Santander, Oswaldo Ponce se hizo acreedor a una beca, misma que le otorgó 50 mil pesos en total para solventar sus gastos durante un año; por su parte la Facultad de Derecho le apoyó con su vuelo redondo.
Ponce Ruiz expresó que la experiencia amplió su panorama y recomendó a la comunidad universitaria acercarse al departamento de vinculación para que conozcan los programas de movilidad que existen, para que puedan vivir una experiencia que pocas veces en la vida se puede volver a repetir.
“Conocí muchas personas, otra forma de pensar, de aplicar e interpretar el Derecho, otro idioma, lugares y otro tipo de costumbres y culturas. Son experiencias que difícilmente se pueden volver a tomar, yo pude ir a Francia y me gustó el idioma, seguramente lo estudiaré en la UMSNH”.
Entre los requisitos que necesitó para que su movilidad estudiantil fuera aprobada se encontraba: presentar cartas de recomendación, carta de motivos, autorización de los padres, visa española y un promedio mínimo de 8.5, en su caso, tenía un promedio de 9.5 por lo que no hubo ningún inconveniente para que le fuera ortogada.