Por Francisco Zamudio Muñoz.- En la desesperación del Ejecutivo Estatal, representada en Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reya García, Gobernador y Secretario de Gobierno, de los legisladores del PRI, PAN, PANAL Y Verde Ecologista, cometieron el error de “cercar” el congreso del Estado, con fuerzas policiacas, desde la madrugada del jueves 19 de diciembre. Su intención de traición a la patria, era aprobar a costa de los que fuera, vía frast track, la reforma energética, enviada por el ejecutivo federal y avalada por los senadores y diputados del congreso de la unión. Este cerco policiaco en Morelia, a la usanza del D. F.; fue instalado desde las 5 de la mañana, alrededor de la cámara de diputados, pero fue rebasado, a las 9:30 de la mañana, en donde las organizaciones sociales y políticas de izquierda, representadas en el PRD, MORENA, PT, Movimiento Ciudadano, la Sección XVIII de la CNTE, jóvenes del MIR, de la Universidad Michoacana y cientos de indignados, que pretendíamos únicamente mostrar nuestro descontento, aunado al impedimento del ingreso de los Diputados del PRD, ocasionó un descontento mayor y una revuelta muy compacta, logrando que abriéramos las puertas del congreso e ingresáramos al recinto, los contingentes indignados.
Lo que era una concentración inédita, espontánea y descoordinada de todos los contingentes de las diversas organizaciones y de los Diputados del PRD, se convirtió en un torrente en la unidad de acción, que nos dimos cita desde las 7 de la mañana, en la avenida madero y alrededor del congreso. Lo que era un cerco policiaco “resguardado”, por policías ministeriales, GOES, y policías estatales, apostados ahí, se convirtió en una batalla campal, provocada por el ejecutivo estatal y diputados del PIAN, en contra de los diputados del PRD, por impedir su ingreso, y en contra de los contingentes convocados a la protesta pacífica. Vale la pena comentar que esa acción violenta y de cerco policial, fue a petición del Dip. Alfonso Martínez Alcázar y los “complacientes” gobernantes del PRI, que ocasiono que violaran la autonomía del poder legislativo, pues el Presidente de la Mesa Directiva, el Dip. Fidel Calderón Torreblanca, nunca solicito se instalara un cerco policiaco.
En esta dinámica de defensa del petróleo, a los mismos diputados del PRD, se les negó la entrada al congreso, por parte de las fuerzas de seguridad públicas y por lo tanto, el Dip. Fidel Calderón Torreblanca, fue acompañado por otros Diputados como Elías Ibarra, Leonardo Guzman Mares, Erick Juárez Blancket, Cristina Portillo, Silvia Estrada, Armando Hurtado y Eleazar Aparicio Tercero, para poder ingresar al recinto legislativo, pero al ser agredidos por esas fuerzas públicas y rociados en sus rostros gases pimienta en contra de ellos, los contingentes de las organizaciones políticas y sociales, respaldaron la decisión de ingresar juntos al congreso y la protesta se compacto como uno solo y ocasiono una UNIDAD indestructible. De tal manera, que con el uso de la razón y el uso de la movilización, representada en esta acción social, los diputados en mención, ingresaron al recinto legislativo, junto a los contingentes sociales, y esa multitud enardecida, mostró su fortaleza social, ante esa acción inhumana y represiva de las fuerzas policiales. Así se logró llegar a la sala de sesiones. Pero aún no pasaban ni 15 minutos de este ingreso al recinto, cuando estas mismas fuerzas represoras, comenzaron a golpear y reprimir a los contingentes que se habían quedado fuera del congreso y a punta de toletazos, gases lacrimógenos y patadas, fueron acorralando a hombres, mujeres y niños que habían llegado a esta protesta pacífica, que se convirtió en violenta, por las mismas fuerzas de Fausto y Reyna. Por ello, los diputados del PRD, como Silvia Estrada, Cristina Portillo, Armando Hurtado, Elías Ibarra y Eleazar Aparicio Tercero, salieron del recinto, para evitar una represión mayor, aunque fueron también de nuevo, fueron agredidos y acorralados, violentando su derecho y fuero como legisladores locales. La batalla campal entre manifestantes y policías represoras, se dio de manera impresionante, pero esto ocasiono que las organizaciones convocante, quedáramos distribuidos estratégicamente, unos en la sala de plenos del congreso, otros en la calle Morelos y en la avenida Madero y otros más, atrás del Congreso.
Una vez pasadas las 11 de la mañana, después de la campal refriega entre manifestantes y policías, los diputados del PRI, PAN, el del Verde ecologista y el del PANAL, se introdujeron bruscamente y con violencia, en el salón de sesiones por una puerta clandestina, intentando sesionar y apostándose a la fuerza, en la parte del Presídium de la mesa directiva del Congreso, tratando de bajar a golpes a varios manifestantes ahí apostados. Era tal su desesperación que sin importarles que existiera ahí más de un centenar de manifestantes en el recinto de sesiones, se generó otro connato de confrontación, iniciado principalmente por Alfonso Martínez Alcázar del PAN Y Salvador Galván Infante del PRI. Una vez calmados los ánimos, los manifestantes les solicitaban que se signara un acuerdo para que si sesionaran, pero que se comprometieran, a que no tocarían la propuesta de la reforma energética. Los PRIANISTAS, ignoraron esta propuesta, pues al contrario se supo, que tenían toda la intención de que en esta sesión no solo se tocara lo de la reforma energética, sino que además, pensaban destituir al Presidente de la Mesa Directiva, el Dip. Fidel Calderón Torreblanca. Los ánimos se caldearon aún más, pues con ello, mostraban una política entreguista y de aceptación de la violación al poder legislativo, por parte del ejecutivo.
La postura firme de los contingentes y de los diputados del PRD, y la actitud compacta de todos los sectores y organizaciones, alrededor del congreso, ocasiono que los pocos diputados del PRIAN, se salieran por su propio pie, de la cámara legislativa, cerca de las 3 de la tarde. Yéndose a sesionar de manera irregular y violatoria a la legalidad legislativa, al recinto ferial del municipio de Charo.
Ante este retiro voluntario de los diputados del PRIAN, Verde ecologista y el PANAL, los manifestantes se quedaron en asamblea popular permanente en el congreso y una vez valorada la situación por los asistentes, (aun sabiendo que esta reforma ya estaba prácticamente aprobada en más de 20 estados), se acordó que no se retiraran del congreso hasta que Peña Nieto declarara la supuesta constitucionalidad, pero que en Michoacán, jamás se había logrado impedir en el recinto legislativo la nefasta reforma energética, que al hacerlo fuera del mismo, carecía de legalidad parlamentaria, ante el pueblo de Michoacán y de todo México. Mostrando con ello su actitud nefasta, de traidores y de vende patrias. Esa necedad por aprobar la reforma, solo se puede entender, porque ellos ya tenían planeada y firmada una minuta de aceptación de la reforma y que incluso Peña Nieto la había anunciado a los cuatro vientos.
En esta histórica lucha de michoacanas y michoacanos, con la toma del congreso, podemos decir que impedimos que no se aprobara la reforma energética y de paso no se destituyera al Dip. Fidel Calderón Torreblanca, que también ya lo tenían contemplado. Entonces, en la tierra del Gral. Cárdenas, del Gral. Múgica, de Hidalgo, Morelos, Ocampo y muchos héroes que nos dieron patria, soberanía y libertades sociales, mostramos que si se pueden revertir las cosas con unidad, coordinación y fortaleza política y social, cuando se privilegia los asuntos comunes del pueblo. Y hoy podemos, a todo el pueblo de México, que esta lucha no ha terminado, que esta batalla política y anti neoliberal, en Michoacán la contuvimos jóvenes, mujeres y militantes de izquierda y que continuaremos firmes, para abonarle a la recuperación de nuestros derechos constitucionales, hoy violentados por una casta de traidores y neoliberales.
Llamamos a la unidad política, social y nacional en contra de los neoliberales. Nuestra lucha, amigas y amigos, desarrollada el día 19 de diciembre, de 7 de la mañana hasta el día 20 de diciembre a las 12 horas. (17 horas de Toma y cerco popular), no tuvo mucha discusión, ni análisis y menos eternos debates inacabables entre las organizaciones participantes. La Unidad en la acción y en la diversidad de pensamiento, se dio entre todas y todos, Ahí estuvieron los presidentes del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, de MORENA, Miguel Ángel Sandoval, de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada y del PT, Reginaldo Sandoval. Como también contingentes de organizaciones sociales y sindicales, como de la sección XVIII de la CNTE, del MIR, de jóvenes de la UMSNH y ciudadanos consientes en defender el petróleo y la patria. Ahí también estuvieron los representantes populares del PRD, el Dip. Fidel Calderón Torreblanca, Elías Ibarra, Leonardo Guzmán Mares Erick Juárez Blancket, Cristina Portillo, Silvia Estrada, Selene Vázquez Alatorre, Armando Hurtado y Eleazar Aparicio Tercero. Merecido respeto y aprecio además a los trabajadores y asesores de estos diputados del PRD, que se sumaron a esta campaña en defensa del petróleo y de la patria, que con su respaldo, ocasionaron fortaleza en nuestra lucha, o amenazados por los PRIISTAS como le fue el caso del compañero Edgar Pérez, amenazado por un PRIISTA, con correrlo del congreso.
Amigas y amigos, hagamos lo propio en todo el país e impidamos que las trasnacionales lleguen a nuestra patria, pues permitirlo, seria aceptar que en poco tiempo, el imperio nos imponga a los mexicanos sus dictados o su invasión permanente a nuestra patria, como lo han hecho en Irak o Afganistán, destruyendo ciudades y pueblos.
¡EN MICHOACAN, LA REFORMA ENERGETICA NO PASO, Y VAMOS A RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO, LUCHANDO CON UNIDAD Y MOVILIZACION SOCIAL Y POPULAR!