México, D.F., a 18 de diciembre de 2013.- A pesar de los intentos desmedidos de los partidos de derecha por desalentar a la ciudadanía, la Consulta Popular sobre la Reforma Energética es viable y a lo largo del 2014 se darán las luchas necesarias en el Senado de la Repúbica, tanto para echar a bajo estas medidas y reformas que afectan a todos los mexicanos e hipotecan la posibilidad de un buen futuro, como para impedir que en las leyes reglamentarias se aliente el despojo de los recursos de la nación, destacó el Senador Raúl Morón Orozco.
Durante la firma del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos, convocado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el legislador del PRD destacó que durante el proceso legislativo en donde se aprobó la Reforma Energética, la izquierda hizo patente que la lucha por la defensa del patrimonio nacional no ha concluido y que de su parte “estaremos en acciones permanente y asumimos el compromiso desde ahora hasta el primer domingo de julio de 2015 para emprender las luchas legislativas necesarias por revocar estas medidas lesivas”.
Ante la declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Energética, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo cual consuma la reforma constitucional, Morón Orozco destacó que durante el trámite de la Reforma Energética se violentó gravemente el procedimiento legislativo y destacó que dicha ilegalidad se convalido justificando que “la mayoría del pleno así lo había decidido”, sin embargo dejaron fuera la opinión de la mayoría de los ciudadanos.
“Esta reforma se modificó durante la madrugada del martes 10 de diciembre, bajo las presiones de empresas mineras que durante esas horas cabildearon, sólo con un grupo de senadores, esas modificaciones que las beneficiaban. Así, arribó un dictamen por fuera de las comisiones y de todo proceso legislativo legal”, destacó.
Raúl Morón agregó que a esta serie de atropellos, de las más elementales formas parlamentarias, se agrega la inusual rapidez con la que las legislaturas de los estados aprobaron esta reforma. No sólo se batieron récords de tiempo, se cometieron auténticas burlas al debate serio que debería acompañar a una reforma de esta importancia.
“Lo preocupante para un debate democrático y plural, no sólo fue la forma en que la reforma se aprobó en tres días por 17 legislaturas locales, sino que haya habido Congresos que la aprobaron después de una discusión que tan sólo duro entre 10 y 15 minutos, en varios de los casos. Desde luego ningún sistema legal, más o menos sensato aceptaría este tipo de prácticas, por eso nuestro sistema jurídico establece que contra la observancia de la Ley no puede observarse desuso, costumbre o práctica en contrario; pero más allá de esta discusión legal que desde luego es importante, es muy importante, cabe preguntarnos ¿puede un sistema democrático permitir tal cantidad de irregularidades sin que su legitimidad y credibilidad resulten afectadas?”.
El legislador michoacano enfatizó que la aprobación de esta reforma es síntoma de que la democracia mexicana está entrando en una punto de quiebre, por un lado se toman decisiones que transformarán las estructura y funcionamiento del Estado al margen de la voluntad ciudadana, la cual debería expresarse por medio de un instrumento que ya existe en nuestra constitución, que es la Consulta Popular.
“Esta reforma pasará a la historia por haber modificado el esquema fundamental bajo el que funciona el Estado mexicano. Está roto el Pacto Social, argumentando que las mayorías gozan de un poder ilimitado que puede sobreponerse, incluso, a la Constitución y a los derechos de las personas. ¿Cuáles derechos? El de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de trascendencia nacional. Lo que se está definiendo por tanto, no sólo es el régimen de exploración y explotación del petróleo, sino el modelo de democracia que queremos para el país”.
Raúl Morón destacó que si no hay consulta popular, la reforma energética será ilegítima, y también lo será el régimen político mexicano.