Inicio / Reportajes / Movilidad Urbana

Movilidad Urbana

Por Gerardo Espinosa.- Las principales ciudades de Michoacán, en especial la capital del estado, enfrentan serios problemas de movilidad urbana y de desplazamiento de sus habitantes a sus zonas de trabajo, esparcimiento y descanso, lo cual no sólo genera problemas viales y de tráfico, sino que disminuye la calidad de vida de sus habitantes, además de fomentar problemas de salud y desintegración familiar.

“Todos los días más de 500 mil personas se tiene que desplazar por la capital del estado desde sus residencias hacia sus zonas de estudio, trabajo y diversión, perdiendo muchas horas en el proceso y generando con ello horas picos de tráfico, problemas de contaminación ambiental y de otro tipo. Para ello urge implementar en Michoacán proyectos de ciudades sustentables, que permitan un desarrollo urbano que fomente la convivencia familiar y social, y que se pueda dotar a todos los habitantes de servicios de calidad y de manera sustentable”, destacó el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

Entre las propuestas para iniciar con un proyecto de sustentabilidad en Morelia, el funcionario señaló mejoras al abasto, los servicios, el agua potable, y posibilidades de viabilidad y movilidad para la población de la capital, en donde se piensa proponer hasta la implementación de un tren ligero que cubra los cuatro puntos cardinales de la zona metropolitana de la capital.

El funcionario refirió sobre la importancia de generar ciudades más compactas en la entidad, las cuales, permitan una mejor movilidad urbana con más y mejores espacios públicos que faciliten una mejor calidad de vida para los habitantes.

Este proyecto refiere acerca del uso de ecotecnologías en la vivienda, acciones para la mitigación de la pobreza, así como la necesidad de planeación de ciudades sustentables, en las que el desarrollo de estas tenga como objeto principal, la creación de comunidades más sanas económica, política y socialmente.

“En Michoacán se presenta cada vez más el problema de los fraccionamientos y desarrollos habitacionales en los márgenes de las ciudades, lo cual, debido a los largos tiempos de traslados de sus usuarios, limita la convivencia familiar, así como el rendimiento laboral; provocando finalmente el abandono de viviendas”, resaltó.

-¿Qué es una ciudad sustentable y en qué consiste dicho proyecto?

-Una ciudad sustentable permite a las generaciones futuras tener habitabilidad y calidad de vida, y es un proyecto que se debe de conservar para las generaciones que vienen con abasto, con servicios, con agua potable, con posibilidades de viabilidad y movilidad, es decir que garantice una calidad de vida aceptable.

Morelia ha tenido un crecimiento muy peculiar, ya que ha crecido en los últimos 20 años con un incremento de la población de un 10 a un 15%, pero la mancha se ha multiplicado y ha crecido exponencialmente, y en cambio la densidad poblacional se ha reducido, por lo que los criterios de la sustentabilidad buscan una redensificación.

“En la década del 90 se tienen registros de que la población de Morelia era de 550 mil personas, pero en el 2010 se tiene registros de que en la zona metropolitana anda por el orden de los 850 mil habitantes según datos de INEGI. En la década del 90 había registradas unas dos mil hectáreas en la zona urbana, y en el 2010 tenemos 20 mil hectáreas de mancha urbana. La explosión de la zona urbana es impresionante en Morelia como en muchas ciudades del país”.

-¿Cómo aplicar un modelo de sustentabilidad con estas circunstancias?

-Las ciudades sustentables implican que nosotros impulsemos el proceso para una redensificación de las ciudades, para que sea una densidad que vaya de acuerdo a la demanda de servicios que le debemos de incorporar a una ciudad, y que los programas de desarrollo de los centros de población estén identificados en una proporción aceptable entre la densidad, la calidad de vida y los servicios. Además, le podemos agregar que dentro de los servicios, le incorporemos criterios de calidad de vida, como son los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables) que es un tema que implica que los desarrollos urbanos que estemos creando en ciudades como Morelia, tengan todos los elementos de la vida social estén cerca de los sitios de vivienda: que la escuela esté cerca, que la fuente de trabajo esté cerca, el abasto también, esto a fin de no generar grandes desplazamientos que tengan que atravesar de un lado para el otro de la ciudad para ir a su trabajo, y eso disminuye su calidad de vida.

“Tenemos el ejemplo de los centros de viviendas de Tarímbaro, donde las familias salen a las 7 u 8 de la mañana y regresan hasta las 8 de la noche.  Tarímbaro es el municipio de Michoacán que más ha crecido, lo hace a una tasa del 4.75 por ciento anual, incluso por encima de la media nacional, el problema es que quienes viven ahí y trabajan en Morelia prácticamente usan su casa para pernoctar, esto debido a las distancias y a las deficiencias del transporte, lo que resta calidad de vida a esos habitantes”.

Datos de investigaciones de la propia SUMA señalan que se tiene una “invasión” de más de 200 mil morelianos a áreas federales, estatales y municipales, ya sea derechos de vía, reserva territorial, área natural protegida, en los municipios de Tarímbaro, Alvaro Obregón, Charo y Zinapécuaro, lo cual es el principal foco rojo en la entidad.

La capital del estado, con una población flotante de un millón de habitantes, ya rebasó sus límites político-administrativos, toda vez que la falta de planeación urbana y habitacional, el interés económico, la corrupción y la sobreexplotación de la tierra agrícola.

Cabe destacar que en Tarímbaro de 25 de los 35 ejidos del municipio fueron vendidos para desarrollos habitacionales, convirtiéndose unas 200 hectáreas agrícolas en fraccionamientos. Desde hace más de cinco años, Tarímbaro comenzó a sufrir la invasión de morelianos, ya que en ese periodo se construyeron más de 70 nuevos fraccionamientos y por lo menos 25 mil nuevas viviendas, de las cuales actualmente la mayoría ya están habitadas.

Ballesteros Figueroa añade: “se busca incorporar que los desarrollos urbanos integrales y sustentables incorporen criterios en el área humana, para que las personas tengan calidad de vida”.

-¿Qué tipo de modelo de movilidad urbana es idóneo para Morelia?

-Muchas ciudades toman el modelo de Curitiba, Brasil, para implementar los BRT (autobús de tránsito rápido o Bus Rapid Transit en inglés, BRT), el cual es un transporte articulado para el que se crean carriles especiales. En las grandes preocupaciones de las capitales de México, la movilidad ocupa el primero o segundo lugar e importancia en todos los temas de desarrollo urbano. Para Morelia necesitamos entrarle ya a resolver los problemas de la movilidad y no es para nada descartable impulsar un BRT.

-¿Cómo el modelo del tren ligero de Guadalajara?

-Algo muy semejante. Tenemos que inhibir  el uso del vehículo y que incorporemos a usar los espacios públicos de movilidad. Se puede ver que en las calles del centro de Morelia, que de dada 10 vehículos cinco son taxis o combis, los cuales van ocupados, cuando bien les va, por una persona, pero en muchas ocasiones no llevan pasaje. Por lo que debemos de empezar a transformar criterios para incorporar transportes que resuelvan el problema.

Ver también

En la 4T, cada mes abandonan la pobreza cien mil personas: presidente AMLO

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto del 2024.- “Sacamos de la pobreza a más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *