Morelia, Mich., 13 de diciembre del 2013.- México tiene un compromiso histórico con sus migrantes, por lo que debe ejercer la presión necesaria dentro de los canales diplomáticos, para lograr que en Estados Unidos se concrete la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama, apuntó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXXII Legislatura Estatal, Silvia Estrada Esquivel.
En el marco del Día de la conmemoración del Migrante Michoacano y la Expo Migrante 2013, la también coordinadora de la bancada parlamentaria del PRD, señaló que si bien la discusión de la reforma migratoria es un asunto interno en Estados Unidos, es de competencia para México debido a la gran presencia de connacionales en el vecino país del norte.
Al participar en el evento realizado en Palacio de Gobierno, en el que fue galardonado Manuel Correa Alfaro, quien tiene 50 años de migrante, Silvia Estrada consideró que “el tema migratorio debe ser de alto interés para las autoridades federales, como para las locales, pues no hay que olvidar lo que las remesas representan para la economía de estados como Michoacán”.
La legisladora del partido del sol azteca, en el marco del Día del Migrante Michoacano, hizo un reconocimiento a los connacionales por su tenacidad y empeño; han demostrado con trabajo y pese a su situación migratoria, y los sacrificios que implica vivir alejados de sus seres queridos, con el único fin de sacar adelante a sus familias.
Conforme a datos del Banco Mundial, la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, señaló que en este 2013 se estima que las remesas a los países en desarrollo –entre los que se encuentra México- ascenderán a 414 mil millones de dólares, esto es, un incremento de 6,3 por ciento en comparación con el año anterior, “se calcula que los flujos de remesas mundiales, incluidas aquellas hacia países de ingreso alto, serán de 550 mil millones de dólares en este año”.
En el caso de México recordó que las entidades que aportan mayor mano de obra a el país del norte, son Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima, Morelos y Chihuahua.
“La participación de los migrantes es un elemento indiscutible en el desarrollo de la República, y en particular de Michoacán, ya que del total de mexicanos que radican en Estados Unidos, el 10.54 por ciento son michoacanos, quienes trabajan o se ha asentado principalmente en los estados de California, Texas y Chicago, lugares de donde provienen el mayor número de remesas para la entidad”.
Estrada Esquivel recordó que en la entidad hay 28 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria, mientras que 43 municipios están en la categoría de alto grado, 34 con grado medio, y ocho con bajo grado, aunque todos ellos constituyen focos rojos debido a las difíciles condiciones de desarrollo que propician la expulsión de sus habitantes.
En tanto, los municipios con muy alto grado de intensidad migratoria son Morelia, Senguio, Angangueo, Epitacio Huerta, Contepec, Aquila, Ocampo y Tlalpujahua.
La legisladora consideró que de concretarse la reforma migratoria en Estados Unidos, esto vendrá a contribuir a la certidumbre y tranquilidad, no sólo de los connacionales que viven en Estados Unidos, sino también de sus familias que radican en territorio estatal, “no hay que olvidar que en el caso de Michoacán, el 84 por ciento de los habitantes tiene familia en el país vecino y el 93 por ciento de las remesas son para manutención familiar”.
Finalmente la diputada local se manifestó a favor de las acciones que se y realicen en pro de los migrantes y sus familias, el anuncio que el mandatario estatal, hizo de que en el 2014 se inaugurará la “Casa Michoacán” en Los Ángeles, California, EU, que se sumará a la que viene funcionando en Chicago, Illinois.