10 de diciembre, 2013 — Los enfrentamientos entre los rebeldes que formaron parte del grupo armado Seleka y las fuerzas de autodefensa en Bangui, la capital de la República Centroafricana causaron el desplazamiento de cerca de 110.000 personas en los últimos días, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Con la nueva estampida suma más de medio millón el número de desplazados en ese país desde el inicio de la actual crisis, en diciembre de 2012.
El personal de ACNUR calculaba que hasta ayer unas 108.000 personas se albergaban en 30 sitios de Bangui donde se sentían más seguras que en sus casas, explicó el portavoz en Ginebra de la Agencia, Adrian Edwards.
Esos sitios son principalmente iglesias, mezquitas, edificios públicos y el aeropuerto. Además, una cantidad indeterminada de personas se ha dirigido hacia el barrio musulmán llamado Kilómetro 5, al noroeste de Bangui, dijo.
Edwards agregó que las condiciones de vida son lamentables en muchos de los lugares que acogen a los desplazados, especialmente el aeropuerto y un monasterio.
Muchas personas duermen al descampado, bajo la lluvia. Algunas van a sus hogares durante el día y vuelven a los refugios antes del toque de queda a las 6 de la tarde por miedo a los ataques nocturnos, apuntó.
ACNUR ha distribuido tiendas de campaña, mantas y colchonetas para aliviar un poco las necesidades, sobre todo de las mujeres y niños, en los centros donde se congregan los desplazados.