08 de diciembre, 2013 — La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades del estado de Texas que suspenda la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de esa dependencia, Rupert Colville, expresó preocupación por el caso de Tamayo Arias, quien fue condenado a la pena capital sin que se respetara su derecho al debido proceso.
“Nuestra preocupación se debe a que Tamayo Arias fue sentenciado a muerte por asesinato en Texas en 1994 sin tener acceso a la asistencia consular. Como extranjero era su derecho según el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, dijo Colville.
El portavoz explicó que esa falta de la ausencia de la asesoría de su Consulado hace dudar del respeto a los derechos fundamentales de Tamayo Arias.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en 2004 a Estados Unidos revisar el caso dada la contravención de la Convención de Viena, pero ese país ignoró el fallo, recordó.
Colville señaló que el gobierno de Texas tiene las facultades para conmutar la sentencia por cadena perpetua o suspender la ejecución y reiteró su llamamiento a ejercer ese poder.