Inicio / Noticias / Legislativas / El Gobierno Federal y el Poder Legislativo entregan la palanca del desarrollo nacional a intereses extranjeros: Raúl Morón

El Gobierno Federal y el Poder Legislativo entregan la palanca del desarrollo nacional a intereses extranjeros: Raúl Morón

México, D.F., 09 de diciembre de 2013.- Al presentar sus argumentos para la reserva del artículo 25 constitucional párrafos cuarto, sexto y octavo, en cuya reforma que empujan el PRI y el PAN ceden la exclusividad del sector público las áreas estratégicas del estado a manos extranjeras, el Senador michoacano, Raúl Morón Orozco, cuestionó que la ominosa intención del Gobierno Federal y el Poder Legislativo entregan la palanca del desarrollo nacional a los intereses extranjeros.

Destacó que las modificaciones al artículo 25 constitucional, que antes de ser reformado contempla que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación, se elimina la materia de los hidrocarburos como área estratégica, se elimina la exclusividad y la rectoría del Estado en dicha área, se da un golpe artero a la soberanía nacional.

“El precepto que ustedes, senadoras y senadores del PRI y del PAN pretenden reformar, señala que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Con esta reforma se empeñan los recursos naturales en detrimento de todos los mexicanos”.

Morón Orozco alertó que con la modificación del párrafo cuarto, se pretende establecer que, tratándose de las actividades a que se refiere el artículo 28 de esta Constitución en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado.

“Más que una reforma energética, estamos ante una serie de afrentas al espíritu y la letra de la Constitución. Una serie de contradicciones, porque en realidad, de lo que se trata es de esconder los verdaderos objetivos. El Dictamen, tiene como hilo conductor la simulación y el intento de engaño al pueblo de México”, enfatizó en Tribuna el Senador del PRD.

Ante una actitud que los legisladores del PRI y del PAN que desdeñaba el proceso legislativo y desechaba en automático los argumentos presentados por los senadores de izquierda, Morón Orozco les cuestionó: “¿cómo entender que un Estado puede ser  rector del desarrollo, cuando claudica en sus funciones esenciales? Cuando entrega lo que debería ser la palanca del desarrollo nacional a los intereses extranjeros. Cuando empeña los recursos naturales en detrimento de todos los mexicanos”.

Raúl Morón lamentó que el gobierno federal y el poder legislativo de México busquen que el Estado quede relegado a una mera función de espectador.  

“En el artículo 25, habla de las llamadas empresas productivas, de las cuales sólo quedará el cascarón.  Estamos en contra de reformar el artículo 25. Estamos a favor de que se respete la Soberanía, por alcanzar la independencia económica, porque existe un desarrollo sustentable con justicia social. Ello, sólo podrá alcanzarse con la presencia del Estado, no con su desaparición”, recalcó Morón Orozco.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *