Inicio / Noticias / Nacional / Gran responsabilidad deliberar a profundidad la Reforma Político-Electoral: Silvano

Gran responsabilidad deliberar a profundidad la Reforma Político-Electoral: Silvano

México, D. F. a 05 de diciembre de 2013.- Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, durante su intervención en tribuna en el marco de la discusión de la minuta político-electoral, señaló que las reformas necesitan realizarse con el cuidado suficiente porque el riesgo de la ineficacia y de la inoperancia de una norma ilegítima, de nada servirá para mejorar la convivencia, además de que los legisladores del Grupo que encabeza, puntualizan que  hay aspectos de la reforma que se consideran positivas pero hay puntos con los que no se está de acuerdo, ya que a pesar de que tiene avances muy importantes, también tiene vicios de origen.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política, lamentó el no tener los tiempos suficientes para la discusión, debate y reflexión, ya que “no es cosa menor lo que está en juego, es responsabilidad de los legisladores deliberar a profundidad cada uno de los contenidos de la reforma político-electoral” además de ser un paso fundamental para el país que necesita nuevas reglas que hagan frente a los retos y fenómenos

Silvano Aureoles apuntó que los legisladores perredistas están a favor de las fórmulas que incidan en la posibilidad de cambiar el régimen político, “es necesario que en una Constitución como la nuestra se incluyan principios que vienen a ser criterios rectores que ordenan la tarea de la construcción y aplicación de la norma”, sin embargo, refirió que estas modificaciones deben ir acompañadas de instrumentos legales que permitan su plena implementación, ya que de lo contrario podrían quedar en letra muerta.

Asimismo, confió en que la elevación a rango constitucional del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, con carácter autónomo, ayude a superar las prácticas electoreras de estos programas y que verdaderamente atienda la raíz de las  causas de la pobreza y la marginación, al igual que la inclusión de las reglas sobre la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales.

El líder del PRD en San Lázaro se pronunció en torno al umbral del 2 al 3 por ciento para que los partidos políticos mantengan su registro y con ello, además, tengan derecho a espacios de representación popular, lo que limita el derecho de las minorías que son  voz de una franja de la sociedad, que tiene y que debe ser representada.

También, dijo sentirse satisfecho por la inclusión de la figura del gobierno de coalición, “sin duda que es una novedad, que permitiría la inclusión de más fuerzas políticas en la tarea de gobernar desde la administración federal”.

Intervención en Tribuna (estenográfica)

Intervención en tribuna del coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la discusión de la minuta político-electoral; en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Compañeras y compañeros diputados, en este tema tan relevante de la reforma política, político-electoral, hubiera valido la pena que la Cámara se hubiese dado los tiempos suficientes para la discusión, para el debate, para la reflexión, en torno a una reforma que va a impactar al país.

Ayer, aquí se expresaron muchas voces, sobre todo de mi Grupo Parlamentario, inconformándose por el procedimiento, con toda la razón porque hubiera sido mucho mejor dar el debate, dar la discusión, dejar que se expresen las voces que así lo quieran hacer; y no violentar el procedimiento parlamentario.

Porque toda reforma a la Constitución Política impacta y trasciende los ámbitos de la discusión de nuestro recinto parlamentario, y toca los resortes más íntimos de la consciencia nacional de cada una y cada uno de los mexicanos.

Ello es así, porque la Constitución es nuestra hoja de ruta, que guía las aspiraciones del  pueblo mexicano.

El pluralismo es un valor que está reconocido en nuestra ley fundamental. El pluralismo se expresa en la diversidad de enfoques y actitudes frente a la vida, frente a nuestro entorno, en la multiplicidad de creencias y cosmogonías; que caracterizan a un pueblo diverso en su cultura, pero unido en el propósito de pertenecer a una misma patria.

Como parte del constituyente permanente, tenemos, sin duda, una tarea ardua tarea. Para reformar la Constitución, tenemos la obligación de tomar en cuenta todos los aspectos de nuestra diversidad cultural.

Hagamos las reformas que se necesiten, pero tengamos todo el cuidado, porque el riesgo de la ineficacia y de la inoperancia de una norma ilegítima, de nada servirá para mejorar nuestra convivencia.

La minuta que nos envía la Cámara de Senadores contiene modificaciones a las reglas que configuran algunos aspectos de los órganos del poder público, tanto en el ámbito federal, local y los de los órganos autónomos.

En dichas propuestas también encontramos modificaciones a las reglas, a través de las cuales se accede y se procede a ocupar los cargos de representación popular.

No es cosa menor, compañeras y compañeros, lo que está en juego. El reto nuestro y el sentido y la obligación de esta Cámara de Diputados es actuar con toda la responsabilidad, en su carácter de Cámara revisora, y de deliberar a profundidad, en los márgenes que han dejado las primeras minorías, cada uno de los contenidos que hoy se presentan para su discusión.

Estamos claros que, y entendemos que pretender que las cosas se construyan a conveniencia de una fuerza política, y que con ello tengamos, en consecuencia, el compromiso de ser receptivos y escuchar los argumentos de todas y de todos los legisladores que tengan un planteamiento para mejorar el contenido de la reforma que nos ocupa.

Pero a nadie debemos de coartar el derecho de expresarse, a nadie le debemos negar la posibilidad de escucharle y de ser procedente, atender las razones y sus propuestas.

Hay razones históricas que hoy aquí están presentes en esta discusión, como podría ser el tema de la relección. Tenemos, en consecuencia, la  necesidad de mirar  hacia el futuro y por ello,  llamo a no caer, en  el marco de esta sesión, en posturas meramente mecánicas, ni en extremos que polaricen el intercambio de razones.

Es un paso fundamental el que vamos a dar, el país no es el mismo de hace 20 años, se necesitan nuevas reglas para hacer frente a nuevos fenómenos y a nuevos retos. Y que hoy tenemos la oportunidad de transitar con estas reglas hacia mejores formas y niveles de entendimiento.

En cuanto al contenido que hoy tenemos para la discusión y aprobación, en su caso, hay aspectos que consideramos positivos. Pero hay algunos otros, que mis compañeras y compañeros, diputadas y diputados, me han expresado la necesidad de que se adecuen o, en muchos casos, que francamente no están de acuerdo o están en contra.

Por supuesto que estamos a favor de las fórmulas que incidan en la posibilidad de cambiar el régimen político, es necesario que en una Constitución como la nuestra se incluyan principios que vienen a ser criterios rectores que ordenan la tarea de la construcción y aplicación de la norma.

Pero lo que hoy discutimos, aunque tiene avances muy importantes, lo destaco, también tiene vicios de origen. No se resuelve a plenitud los problemas que se intentan, ante la falta de armonización y coherencia con el orden jurídico, pues no acertamos a embonar  con las formas de Estado y de gobierno que se establecen en nuestra propia Constitución.

Establecer nuestro sistema de planeación democrático, que se además deliberativo, es algo muy importante. Pero considero que ello será posible que materialice si a estas modificaciones le acompañan la elaboración de instrumentos legales; que permitan la participación democrática de las y los ciudadanos, en el proceso de toma de decisiones sobre los asuntos que le atañen, que le preocupan y que le interesan.

Urge pues, que desahoguemos los pendientes de las llamadas cartas ciudadanas, cuyo contenido debe estar vinculado con el principio fundamental de lo que hoy estamos discutiendo y que espero, compañeras, compañeros, que hoy sean discutidas y aprobadas en su contenido original.

Por otro lado, la política de desarrollo social, hasta ahora, ha tenido una orientación que ha dejado mucho que desear, en cada sexenio se inventan nuevos nombres para los mismos programas, mientras que los indicadores de la pobreza son cada vez más alarmantes.

Esperamos pues que la elevación a rango constitucional del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, con carácter autónomo, ayude a superar las prácticas electoreras de dichos programas y que verdaderamente atienda la raíz de las  causas de la pobreza y la marginación.

Al ser la Cámara de Diputados la que autoriza el Presupuesto de Egresos de la Federación,  definir los recursos con los que se apuntalan los programas y acciones de gobierno, debe ser esta Cámara quien designe a los integrantes de dicho Consejo que está establecido en la propuesta.

No se pueden invadir ni mutilar facultades de las diputadas y los diputados. Por ello saludo que podamos construir, junto con los demás grupos parlamentarios, la modificación correspondiente; porque es de elemental respeto a las facultades y atribuciones de la Cámara de Diputados; para que sea la Cámara quien designe al órgano… al Consejo directivo del órgano de referencia.

No estamos de acuerdo, también, con la supresión que se hace en el artículo 29 de la Constitución, que establece de la obligación del titular del Ejecutivo, para acordar con los titulares de las Secretarias de Estado, previo a proceder al trámite de la suspensión de garantías; porque estamos en presencia de un mecanismo que debe de hacer responsable a todo el gabinete y que limite la posibilidad de tomar decisiones que en materia, que en los hechos afectarían gravemente a los derechos humanos.

En esta  medida, deben participar los responsables de la administración pública, quienes además son sujetos de responsabilidad política, administrativa y penal, lo que los obliga a cuidarse de aconsejar o validar en el acuerdo, alguna situación que dañe severamente a la población. Por eso debemos de considerar que permanezca el texto como hasta ahora en la Constitución.

Saludo y felicito, y felicitamos la introducción de las reglas sobre la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales. Sin duda, que es un gran avance, hace justicia a la lucha permanente de nuestras compañeras mujeres por acceder en igualdad de circunstancias a los puestos de decisiones.

Sin embargo, estoy seguro que esta medida, bien puede extenderse a la integración de los Ayuntamientos y a la administración pública estatal, federal y local.

Felicito a mis compañeras mujeres, este, mujeres, es un logro de ustedes y deben de sentirse orgullosas que va al texto de la Constitución la paridad para el acceso a los puestos de representación popular.

Pero no nos quedemos ahí vayamos también para que haya paridad, para que haya igualdad en los cargos de la administración federal, estatal y municipal.

Incrementar, por otro lado, el umbral del 2 al 3% para que los partidos políticos mantengan su registro y con ello, además, tengan derecho a espacios de representación popular; limita el derecho de las minorías que, nos guste o no, son  voz de una franja de la sociedad, que tiene y que debe ser representada.

Por lo que, en todo caso, debiera hablarse en este aspecto, no de la votación total emitida, sino de la votación válida emitida, para que amortigüe o disminuya el impacto que puede tener en las fuerzas minoritarias.

Este cambio puede ser significativo para las fuerzas emergentes o partidos políticos menores, que buscan y tienen derecho también a ser parte de la toma de decisiones de la vida pública.

Por ello, es importante que no limitemos, como hemos dicho aquí, la participación de los ciudadanos a través de los mecanismos que busquen. A lo mejor pueden ser cómodas o no las expresiones de grupos o partidos políticos. Pero sí se requiere en un país democrático y plural, como el nuestro.

Me parece también, que no se deben quitar las facultades a la Comisión Permanente, para ratificar el nombramiento de embajadores y cónsules generales; porque con ello, se restan atribuciones a una figura del Poder Legislativo, que viene a ser un medio de control al autoritarismo o al presidencialismo.

La introducción de la figura del gobierno de coalición, sin duda que es una novedad, que permitiría la inclusión de más fuerzas políticas en la tarea de gobernar desde la administración federal; con lo cual las políticas públicas ya no estarían como ahora, al servicio solamente un proyecto político, en detrimento de la competencia libre democrática y en condiciones de igualdad.

Sin embargo, me parece que lo más conveniente para que esto sea efectivo, es que se establecieran reglas que mandaten y que no que dejen a la potestad del Ejecutivo la integración de dicho gobierno, pues la construcción de mayorías, en ese sentido, pueden llevar a la exclusión del contrario. Y con ello sólo se estarían legitimando las negociaciones políticas, que en los últimos sexenios han sido práctica común, pero que sólo podido consolidarse momentos de coyuntura.

Presidente, sé que me he pasado del tiempo. Esperaré terminar lo más pronto posible. Le ruego un poco de paciencia y comprensión, presidente.

Interrupciones

La reelección en los cargos de representación Federal, estatal y en los ayuntamientos, debe de ir acompañada de medidas que le den más poder al ciudadano, para controlar la actuación de sus representantes, para que éstos no piensen ni crean que tienen la posibilidad de prolongarse sin tener que rendir cuenta de sus actos.

No es cosa menor trastocar principios históricos que datan de nuestra Revolución Mexicana…

Interrupciones

Por ello, compañeros, es importante que no se deje solamente libre la posibilidad de que alguien busque perpetuarse en el poder. No desconozco que esto ayudaría a profesionalizar los gobiernos locales y, desde luego, las representaciones populares.

Por ello, la nueva reglamentación…

Interrupciones

Por último, compañeras, compañeros, se trata pues, sin duda, que queremos todas y todos que los contenidos de esta reforma se debatan con los argumentos y con las razones necesarias; que nos demos la oportunidad de expresar nuestras razones y de estar abiertos para admitir los acuerdos que puedan resultar del más amplio consenso.

Sin duda que los avances son muy importantes. Pero no debemos de perder de vista el riesgo de retornar al centralismo.

Por ello, a la lista de pendientes que aún nos quedan derivados de esta reforma, que junto a las que ya tenemos acumuladas, nos obligan a un esfuerzo mayúsculo para que en la legislación secundaria podamos garantizar, en beneficio de las y los ciudadanos, el gran esfuerzo reformador que hemos emprendido por el bien de México y por el bien de la mexicanas y los mexicanos.

Por su compresión y escucharme, muchas gracias compañeras y compañeros”.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *