México, D.F., 04 de diciembre de 2013.- A unas horas de que los senadores del PRI y el PAN dictaminen y en su caso aprueben la Reforma Energética, el senador de la República, Raúl Morón Orozco, destacó que el PRD pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se cumpla el mandato constitucional y se realice la Consulta Popular respecto al futuro de los energéticos de los mexicanos.
El legislador federal destacó que las bancadas del PRI y del PAN excluyeron a los legisladores de izquierda de los trabajos de comisiones, y que la ruta que se han planteado es que mañana miércoles entre a primera lectura y probablemente el viernes y sábado en la madrugada estarían aprobando la reforma.
“Desde el pasado jueves el grupo parlamentario del PRD en el Senado denunciamos públicamente que el PRI y el PAN estaban acordando solos, y prácticamente tienen elaborado el dictamen de la reforma energética, y nuestros compañeros senadores de la Comisión de Energía absolutamente los han convocado para nada”, destacó.
Ante ello, el PRD ha realizado una serie de acciones como la recolección de un millón 700 mil firmas las cuales ya fueron entregadas al Senado, además de hacer una moción para que no se continúe debatiendo el tema hasta que no se realice una consulta ciudadana sobre el tema energético, hasta que se pudiera concretar la Consulta Popular que se ha planteado, para que en base al Artículo 35 se conozca qué es lo que piensan los mexicanos y las mexicanas sobre ésta reforma, la cual se ha dado a llamar como la madre de todas las privatizaciones.
Asimismo, informó que este día se enviaron cartas a senadores de Estados Unidos, “a efectos de que a ellos les quede claro que a pesar de que se apruebe la reforma energética por parte del PRI y el PAN, si ellos deciden invertir aquí en México, a través de las empresas petroleras, si inversión correrá muchos riesgos porque todavía está pendiente la consulta revocatoria para echar atrás esas reformas privatizadoras”.
El senador Michoacano destacó que independientemente de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión, se impulsará la Consulta Popular, la cual es una estrategia de defensa, en pleno uso de la democracia participativa. Destacó que en la Cámara de Diputados el PRD ya está empujando una iniciativa para que dicha figura sea reglamentada antes de que se apruebe la reforma energética en el Senado, y pueda ser vinculatoria.
“Hay que recordar la iniciativa preferente que presentó hace un año el ex presidente Felipe Calderón, pero esa figura no estaba reglamentada legalmente, y la iniciativa de la Reforma Laboral transitó en el Congreso sin ninguna dificultad, por lo que existe un antecedente que a pesar de que una figura no esté regulada en leyes reglamentarias, pueden impulsarse medidas que ya están contempladas en la Constitución del país, como es el caso de la Consulta Popular”.
En caso de que la iniciativa de los diputados para reglamentar la Consulta Popular no transite, la Reforma Energética se va a judicializar en los Tribunales y actuar políticamente.
“Este día esta Morena encabezando un cerco al Senado de la República, y en el PRD nos hemos planteado defender el sector energético del país, que a juicio nuestro debe prevalecer la rectoría en la cadena de valor de hidrocarburos y la comercialización de electricidad para los mexicanos y las mexicanas. Por ello la movilización de la sociedad es sumamente importante”, destacó Morón Orozco.
Agregó que seguramente PRI y PAN van a imponer su mayoría, y que lo ideal sería que se abriera el debate y que pudiéramos arribar a un acuerdo sin reformar la Constitución del país, y que pudiéramos impulsar la modernización de Pemex sin privatizarlo, pero no ha habido sensibilidad por parte del gobierno federal, ya que entendemos que existe intereses y facturas que deben pagarse a los extranjeros por la campaña presidencial del 2012.
El legislador michoacano destacó que no existe nada positivo en la reforma que plantean PRI y PAN, ya que si se abre Pemex a la inversión extranjera mediante contratos, concesiones y otras figuras, lo que sucederá es que la renta petrolera se va a ir a otros países, y en el mejor de los casos habría algún recurso para el país pero a costa de que se agoten las reservas petrolíferas y de gas, y por ende los extranjeros se van a llevar una parte importante de la riqueza del subsuelo, cuando sus ganancias deberían ser para el beneficio de los mexicanos y para detonar económicamente al país.