02 de diciembre, 2013 — Con el tratamiento adecuado, podría evitarse gran parte de las discapacidades de por vida que sufren anualmente medio millón de personas por lesiones en la médula espinal, aseveró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la OMS recordó que hasta el 90% de las lesiones a la médula espina se deben a causas traumáticas como accidentes de tránsito, caídas y violencia.
Según datos de esa agencia, los hombres entre 20 y 29 años son los más propensos a sufrir ese tipo de lesiones.
La OMS indicó que la mayor parte de los afectados padecen dolores crónicos aunque cerca de un tercio muestran depresión y corren el riesgo de desarrollar condiciones secundarias que pueden debilitar el organismo e, incluso, amenazar la vida de las personas.
Entre los casos más graves, citó las trombosis, las infecciones a las vías urinarias, las úlceras y las complicaciones respiratorias.
Pese a la complejidad médica de las lesiones a la médula, la OMS aseveró que la mayoría de los casos son tratables y no deberían convertirse en un obstáculo para la buena salud o la inclusión social.
Más aún, subrayó que muchas de las consecuencias de esas lesiones se deben al cuidado médico y los servicios de rehabilitación inadecuados.
Las lesiones no traumáticas a la médula son causadas por tumores, espina bífida y tuberculosis.