Morelia, Mich., 02 de diciembre del 2013.- Al cumplir un año como presidente de México, Enrique Peña Nieto, la gestión del mandatario federal no es satisfactoria para las y los mexicanos. La diputada local Cristina Portillo Ayala, recriminó que Enrique Peña pretenda atracar a la nación con la privatización de Pemex. Expresó además que la gestión de mexiquense ha dejado mucho que desear porque no ha cumplido con los compromisos que adquirió con las y los mexicanos tanto en campaña como al tomar protesta, pues el país continúa sumido en la inseguridad y el desempleo, por si fuera poco lo ha puesto en venta.
Cristina Portillo, quien se ha caracterizado por ser una defensora de los derechos de las mujeres también lamentó que el único programa del gobierno federal dirigido hacia las mujeres se constriña al Seguro para Jefas de Familia, mismo que no incentiva ni contribuye al desarrollo económico de las familias de éstas mujeres, pero lo más preocupante es que valen más muertas que vivas, pues el programa sólo aplica si estas fallecen, por lo que consideró que es momento de hacer los ajustes para que los próximos 5 años haya una efectiva política pública de atención a las mujeres y no paliativos como éste.
En materia de empleo, la diputada mostró su preocupación porque la tasa de desempleo aumentó a 5.2 por ciento en el tercer trimestre del año, esto de acuerdo con información del INEGI, las cifras estiman que 2.7 millones de personas no tuvieron trabajo en este trimestre. “En este país lo que se ocupa son empleos y llevamos años escuchando a los presidentes de México prometiendo que habrán condiciones para generarlos, pero no es así. En cambio los problemas sociales crecen por esa falta de empleo. Urge que la federación tome en serio la situación y genere condiciones para la creación de empleos bien remunerados”.
En cuanto a las reformas que se han impulsado federación y Cámara de Diputados, recriminó la pretensión del PRI y PAN de privatizar Pemex, “significa un atentado a la soberanía nacional”, y el PRD no lo aceptará. Explicó que la privatización se pretende dar a través de la figura de los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y hasta de licencias. Así pues, llamó a la cordura y a anteponer el interés del país por encima de los compromisos personales, pues lo que está en juego es el desarrollo y progreso de México, y las ambiciones de unos cuantos no pueden definir el rumbo del país.
Asimismo, Cristina Portillo consideró que Enrique Peña ha quedado a deber mucho a las y los michoacanos porque los problemas de inseguridad cada vez son mayores, al punto que vemos la ineficacia para garantizar condiciones de seguridad, de empleo, educación y salud en diversas regiones del estado. La inversión para detonar el desarrollo económico y social ha estado limitada, apenas la semana pasada vimos que un funcionario de gobierno federal trajo recursos al estado, pero antes de eso, sólo se notó desdén del mandatario para Michoacán.
El estado, agregó la diputada, se convirtió este primer año en un foco rojo a nivel nacional, incluso internacional, debido a los problemas que se han generado y pareciera que la federación no ofrece un panorama más alentador para quienes aquí vivimos. Tan sólo este año llevamos al 31 de octubre, 90 feminicidios, es decir, homicidios dolosos, mientras que el año pasado la cifra llegó a la tasa máxima con 117.
Es necesario que haya mayor coordinación entre gobierno estatal y federal para generar efectivas acciones que ofrezcan a las y los michoacanos un escenario más prometedor, en el sentido económico, social, educativo, cultural, y otros, porque este 2013 pareciera que aun cuando ambos emanan del mismo partido, no se vio comunicación entre ambos.