México, D.F., a 28 de noviembre de 2013.-
Entrevista realizada al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, Tema situación en Michoacán
Pregunta (P). Oiga Senador, pues, crece este escándalo de Los Templarios (inaudible), se difundió ya un video, un audio y este personaje, La Tuta, diciendo que la senadora Calderón, pues se acercó a pedirle favores a través de intermediarios, quería saber su opinión sobre este tema.
Raúl Morón Orozco (RMO). No, pues, parece que eso de confirmarse sería muy grave, pero a mi juicio creo que no podemos hacer mucho caso de una reacción que se tienen ante una denuncia que hace la senadora Calderón.
Entonces, yo creo que este tema hay que tenerlo con mucho cuidado, con mucha reserva y su hubiera alguna comprobación, algún argumento sólido sobre ese tema, bueno, pues yo creo que hay instancias que seguramente están al pendiente y están investigando para fincar responsabilidades a quienes resulten de las mismas, pero yo lo tomaría con mucha reserva.
P. ¿Es una reacción entonces más bien a estas denuncias?
RMO. A mi juicio, yo creo que es una reacción a partir de lo que se dio con el incidente de la reunión del 17 de octubre, no veo otro motivo.
P. ¿Pero es una cortina de humo o por qué sacarlo en este momento?
RMO. Bueno, pues, no sé con toda franqueza.
Las declaraciones de la senadora fueron un mes después, no sé a qué se debieron esas declaraciones, hay que verlo con ella y obviamente esto que se está dando en Michoacán, que cada día se descompone más, pues, yo digo que es producto de lo mismo.
Nos estamos enredando en ese tipo de asuntos y estamos perdiendo de vista, a mi juicio, lo que es fundamental para Michoacán, que es auspiciar el desarrollo, la certidumbre, la seguridad, el asunto social, reconstituir el tejido social, la gobernabilidad recuperarla en el estado de Michoacán, que creo que es lo fundamental en este momento más allá de que estas declaraciones mediáticas puedan tener este impacto que están teniendo. Yo creo que Michoacán ocupa de otra cosa.
P. Oiga Senador y esto pues ya se ve el Senado incluido en estos temas ¿no?, ya se habla de Los Templarios, del Senado en relación y luego también vienen estos mensajes que manda el ex presidente Felipe Calderón, precisamente hablando de que el narcotráfico este entrando en las instituciones, ¿Qué es lo que está pasando en las instituciones de México?
RMO. El Senado no está involucrado en este tema. Nosotros, yo estuve presente, atendimos a un grupo de representantes de organizaciones sociales que se coordinan en una asociación civil y eso fue lo que hicimos, o sea lo que después se da, se deriva de esa reunión, ya es responsabilidad de quien lo hace, pero yo creo que el Senado esta salvaguardado de este tipio de asuntos, creo que el Senado como institución y las instituciones de este país tienen que estar separadas de este tipio de asuntos.
Hay información y hay muchos rumores al respecto de algunas instituciones que pueden estar involucradas, sobre todo las que tienen que ver con la seguridad de este país.
Pero, bueno, yo creo que el Estado mexicano ha estado actuando contra algunos actores de las policías federales, del Ejército y demás y esto se ha demostrado, por eso yo creo que a las instituciones habría que salvaguardarlas.
Y en particular el Senado de la República pues obviamente, yo no podría aceptar que esta inmiscuido en este tipo e asuntos de ninguna manera.
P. Sin embrago, hay una denuncia que presento el Senado como institución, ¿fue un error esta denuncia?
RMO. No, yo creo que no fue un error, yo creo que fue algo que fue necesario hacer para efecto de esclarecer las cosas y que las instancias indicadas puedan investigar a fondo este tema y ver si efectivamente los vínculos que se dicen tienen este grupo que se presentó en esta reunión del 17 de octubre, se confirman o no se confirman.
Pero es un proceso ahí que le da seguimiento a una declaración, a partir de una declaración, no tanto de un desgaste de las instituciones.
P. Senador pero no es preocupante que una persona, personaje (inaudible), señale a una Senadora de la República (inaudible) intermediación a través de un tercero para comunicarse, pedirse favores, todo esto ¿no preocupa, no debilita al Senado a su imagen?
RMO. Yo creo que debilita a los procesos que se han venido dando en este país que cada día están todavía más turbios, de alguna manera ensuciados y poco creíbles que son las coyunturas electorales.
Pero yo creo que el Senado como tal no está inmiscuido en ello y finalmente, reitero, es una declaración, es una aseveración que se hace pública pero que todavía no hay constancia de nada.
Yo creo que por esa sola declaración no podríamos juzgar a nadie, porque finalmente en la Constitución todos tienen presunción de inocencia hasta que se demuestra lo contrario.
Entonces yo no podría estar determinando ya de facto que alguien tiene alguna responsabilidad al respecto, igual que en el otro sentido.
P. ¿Pero se tendría que investigar?
RMO. Claro. Yo creo que esto es obligación de hacerlo de las instituciones responsables y en el otro sentido, lo que paso el 17, pues, también es una declaración de una compañera legisladora que también tiene que investigarse, pero tampoco podemos desde ahora decir que efectivamente los que aquí estuvieron tengan esta característica, porque a mí en lo particular no me consta.
P. ¿Usted le cree a La Tuta o a la Senadora Calderón?
RMO. No, yo no le creo a nadie, yo lo que creo es que todo lo que se dice tiene que comprobarse y en el caso de estos supuestos que se están haciendo públicos, pues, hay instancias que se encargan de investigar lo suficientemente si son reales o no son reales y si son reales, bueno pues se actúa en consecuencia y si no, pues se informa y listo.