Morelia, Mich. Debido a que no se han recuperado las condiciones de seguridad en la zona de Tierra Caliente, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que el Comité Directivo Estatal, en consenso con los dirigentes de la región, han decidido mantener el cierre de estructuras municipales en Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila, pues “por encima de todo está la integridad de los militantes del partido y no correremos ningún riesgo innecesario, ya que aún existe un ambiente de peligro para quienes realizan un trabajo político ordinario como capacitaciones, reuniones con la ciudadanía, así como críticas a las autoridades”.
Señaló que la valoración para la reapertura de dichos comités municipales se realizará mes con mes hasta que se observan avances sustantivos y resultados por parte de la Federación y el Gobierno del Estado en cuanto a dotar de seguridad y estabilidad a la zona.
Asimismo, reiteró su llamado de recuperar urgentemente la tranquilidad en Tierra Caliente, pues de lo contrario no existirán tampoco las condiciones para realizar en 2015 el proceso electoral correspondiente, en el que los ciudadanos no podrían ejercer su voto libremente, al igual que se comprometería la seguridad de los funcionarios electorales y de quienes aspiren a algún puesto público.
Chávez Zavala apuntó que este escenario exhibe como el Ejecutivo ha sido rebasado en cuanto a seguridad, así como en conflictos sociales y la creciente ingobernabilidad, dejando al poder Legislativo y Judicial sin manera de auxiliar al Gobierno estatal en la recuperación de la estabilidad de la entidad.
Por ello, refrendó su respaldo a la propuesta de los senadores de Acción Nacional para integrar una comisión que emita un diagnóstico y posteriormente ofrezca alternativas de solución, entre las cuales, si fuera el caso, se presentaría una iniciativa de reforma al artículo 76 de la Constitución para intervenir en las entidades federativas.
Al respecto, explicó que la Cámara Alta tiene atribuciones de acuerdo a este y al artículo 5 de la Ley Reglamentaria de la fracción VI, que establecen que “el Senado de la República podrá intervenir de oficio, cuando tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ellos sucedan. En el último supuesto, bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de los senadores y no será necesario cubrir formalidad alguna”.
Dejó en claro que Acción Nacional descarta la desaparición de poderes, pero no así la junta de gobierno estatal que propone la bancada blanquiazul, misma que “no sería integrada por compromisos políticos y lealtades personales, sino por personas honestas y profesionales capaces de dar resultados y que le sirvan a Michoacán”.
El jefe del panismo estatal se dijo convencido de que con esta resolución se sentarán las bases para lo que requiere la entidad, como un plan de seguridad que implique la depuración de todos los cuerpos estatales y municipales así como la formación y capacitación de nuevas fuerzas locales.
De igual forma, detalló que se precisa ejercer un programa gradual de desarme concertado con los grupos de autodefensa en la medida en que se recupere la seguridad de las regiones, aunado a una cruzada de procuración de justicia con eficiencia en la investigación, persecución y sanción de los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
Además, será oportuna la activación programa de combate a la corrupción gubernamental, principalmente en las áreas de seguridad y de procuración de justicia, esto de la mano de un programa de desarrollo social y de recuperación económica de las regiones afectadas, en el que confluya la participación del sector productivo, un sistema de empleo temporal y de obras públicas que atiendan las necesidades más apremiantes, finalizó el presidente albiazul.
PAN Michoacán rinde cuentas a militancia
De acuerdo con el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) con la rendición de cuentas, la transparencia y la cercanía con sus liderazgos y militantes, del 21 al 31 de noviembre la dirigencia estatal del blanquiazul, encabezada por Miguel Ángel Chávez Zavala, realiza 7 informes regionales en Maravatío, Zacapu, Zamora, Uruapan, La Piedad, Los Reyes y Morelia.
Como parte de este esfuerzo, también se distribuirán 10 mil periódicos entre la militancia y un vídeo para las 113 estructuras municipales, en los cuales se informa a detalle las cifras y acciones de avance que ha tenido el Comité Directivo Estatal, informó el jefe del panismo michoacano.
Entre los principales logros de la actual dirigencia en tan sólo su primer año, destacó el líder blanquiazul, está una mayor institucionalización en los asuntos panistas, donde los conflictos y los desencuentros se resuelven a través de los órganos internos del partido.
De la misma forma, se alcanzó el fortalecimiento institucional de los órganos de dirección que hoy en día funcionan con normalidad, así como la renovación del 100 por ciento de las estructuras municipales, una coordinación eficaz con el grupo parlamentario y los ayuntamientos, así como el reposicionamiento del PAN “como una fuerza política responsable a la que hoy se respeta en Michoacán”.