Oaxtepec, Morelos, 22 de noviembre del 2013.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido de la Revolución Democrática, dijo que confía que la contienda para elegir al próximo presidente nacional del PRD se realice en un ambiente terso y se dé con civilidad democrática y lograr un gran acuerdo de lo que resulte en la discusión del Congreso Nacional.
A pregunta expresa sobre la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de no competir por la presidencia del PRD, Jesús Zambrano dijo que aunque él y otros ex presidentes perredistas hayan decidido no participar en la contienda, el asunto de la reelección será abordado “tanto en la mesa correspondiente que es la de Estatuto y desde luego por la Plenaria, el día de mañana”.
“Como él mismo lo decía ayer, -Cuauhtémoc Cárdenas- la posibilidad de una reforma estatutaria para eliminar la prohibición de la reelección se leía claramente como con dedicatoria personal y aunque desde mi punto de vista dejó abierta una posibilidad al establecer condiciones, también paralelamente dijo que pensaba que era el momento para otros, que no competiría, sino que hubiera un gran acuerdo”, precisó.
Zambrano Grijalva dijo que hay quienes leen la decisión de Cárdenas, ex presidente del PRD “como una no necesaria reforma del Estatuto en ese punto, algunos ya están pensando en que no se quita la prohibición, pero esto es un asunto que va a ser abordado y resuelto en las próximas horas y mañana en definitiva por la Plenaria del Congreso”, reiteró.
El líder perredista manifestó que al interior del PRD existe pluralidad de ideas y no fractura y será hasta el 2014 cuando se emita la convocatoria para contender por la presidencia del PRD y conocer a los candidatos.
“Hay que ver quiénes y cuántos se inscriben, yo no descarto la posibilidad de construir una candidatura de unidad, lo que no veo son aspectos que puedan hablar de una fractura, de una escisión, de una división fáctica e institucional en el PRD, esa no la veo”, concretó.