Por Francisco Zamudio Muñoz (Director del Instituto de Formación Política del PRD de Michoacán).-Algo inédito está pasando en Michoacán. Desde el pasado 4 de octubre, en la casa natal de Morelos, nació un proyecto multiorganizacional, en donde se reúnen, más de 25 organizaciones sociales y sindicales como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, los representantes de los partidos políticos de izquierda, PRD, PT y movimiento ciudadano, y asociaciones civiles, denominado Frente Amplio Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (FAUP).
Hasta el momento, este frente ha dado pasos firmes de reagrupamiento, que ya logró desarrollar 21 asambleas regionales, echando raíces y estructura en ese mismo número de regiones. Este compromiso estructural, avanza con fuerza y entereza de manera unida, en donde ya lograron una concentración de cerca de 4 mil personas, en el obelisco al General Lázaro Cárdenas, el pasado 20 de octubre.
Sus coincidencias y esfuerzos de unidad, a saber, se caracterizan por la firme defensa del petróleo, de la educación y de la economía popular, como ya lo comentamos en nuestra aportación anterior. Y junto a esto, acordaron presentar un posicionamiento denominado Agenda Emergente por Michoacán, en donde lo manifestaron públicamente el pasado 18 de noviembre, en una conferencia de prensa, enfocado a presentarlo ante los 3 órdenes de gobierno, a los diputados locales, federales y senadores de la república. Es una propuesta política y social, con alternativas de carácter social, educativo, del campo, de seguridad pública y de un reconocimiento a los usos y costumbres de los pueblos indígenas de nuestro Estado. Tal propuesta, la extenderán ante la sociedad, para que sea conocida, demostrando con ello, que la izquierda si tiene propuestas para la gobernanza y el desarrollo del estado.
El FAUP, sabe también que los gobiernos, pueden hacer oídos sordos a sus alternativas, pero con esta propuesta, están demostrando que por ellos, no queda en tenderle la mano a los gobernantes, con la dignidad y la firmeza de generar condiciones de reconstrucción política y del tejido social del Estado. Esperamos que sea una realidad la audiencia con el gobernador, los diputados federales, locales y los senadores. Michoacán, merece gobernabilidad, pero también tolerancia, democracia, justicia y respeto a las organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda.
Ahora, las preguntas obligadas son, ¿Realmente los gobernantes dejaran de ir esta oportunidad de este proyecto social y político? ¿Por qué los gobiernos del PRI, le siguen apostando a la máxima Salinista, “no veo, no oigo y no hablo”?. Esperamos que reflexionen y si, asuman con toda responsabilidad el dialogo con estos sectores de Michoacán. Esperamos pues, que los PRIISTAS, cambien su actuar y su aspecto indiferente a la sociedad y se decidan a generar un ambiente de tolerancia y de reconciliación social, que la izquierda les esta brindando.
Asimismo, esta postura organizacional de la izquierda en general, muestra por primera vez en la historia de nuestro estado, que hay un reencuentro diría yo, ante las circunstancia políticas privatizadoras. Y que muestra al país, que desde Michoacán, se comienza en serio una oportunidad dorada, en donde la intención es lograr, compactar el FAUP en el país y en el Estado. Pero para que este proceso, camine y se compagine entre los trabajadores, los campesinos, los académicos, los indígenas, los estudiantes y los políticos de izquierda de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y sea ejemplo nacional, debe de privilegiarse el dialogo y las coincidencias que muestre una idea común y acciones comunes. Los organizadores hoy, le apuestan a privilegiar esa unidad total y ya han estado en ese camino de dialogo, con otros procesos organizacionales, como MORENA, ex jubilados del IPN, Yo soy 132 y deseamos, pronto se incorporen a este proyecto de unidad popular.
Por lo pronto, amigas y amigos, esta es una muy buena oportunidad, que comienza a dar resultados positivos, pues su estructuración y los firmes deseos por defender el petróleo, han logrado concentrar ya, más de un millón de firmas por parte del PRD y seguramente otros miles más, por parte de MORENA, con Andrés Manuel López Obrador. Obviamente, la suma de esfuerzos y la multiplicación unitaria de todas y todos los luchadores sociales, dará más temprano que tarde, la posibilidad de mostrarle a la sociedad en general, que cuando la izquierda se une, en aspectos fundamentales, representan una firme esperanza para el pueblo de México. Larga vida para este esfuerzo de unidad política, social y popular, de quienes con una visión madura y de reflexiones profundas del quehacer político, han tomado la decisión inédita de fortalecer esta propuesta, en donde todos caben para defender sus derechos y sus intereses, vía la unidad en la diversidad.