Morelia, Michoacán, a miércoles 20 de noviembre de 2013.- Los galardonados con el Premio Estatal al Mérito Deportivo Michoacán 2013 son: La judoka Mónica Hernández Plascencia de 23 años, que ha participado en eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan la Olimpiada Nacional, donde ganó 8 medallas; también, 4 medallas en Universiadas Nacionales; además de medallas en Copas del Mundo y Campeonatos Panamericanos.
Así como el entrenador de patines sobre ruedas, Iván Díaz Villa, quien cuenta con 15 años de experiencia, y quien en los últimos 5 años ha aportado 84 atletas con 49 medallas en Olimpiadas Nacionales; además de haber sido designado entrenador auxiliar de la selección nacional para los Campeonatos Mundiales 2004, 2005 y 2006; entre otras cosas.
El monto del premio lo otorga el gobierno del estado, y consta de mil 800 días de salario mínimo, equivalente a 110 mil 484 pesos, que serán repartidos de manera proporcional y equitativa entre ambos.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013 son:
Salvador Hernández Mondragón de 50 años, quien practica el Atletismo sobre ruedas, y a lo largo de su vida deportiva ha obtenido 7 medallas en Juegos Paralímpicos, 20 medallas en Campeonatos Mundiales, y más de 100 medallas en Campeonatos Nacionales; además de haber participado en los últimos Juegos Paralímpicos.
Por su parte, María Guadalupe Cruzaley Parra, futbolista de 26 años, quien recibió la medalla de plata en la Universiada Mundial 2013, efectuada en Kazán, Rusia; Además ha ganado ligas municipales, regionales, nacionales e internacionales. Actualmente juega en la liga Premier con el equipo de las Dragonas.
Ambos recibieron una medalla conmemorativa, y el recurso, dividido equitativamente, que aporta la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), de 90 mil pesos.
A la ceremonia de premiación asistieron también Jesús Reyna García, secretario de Gobierno; Jesús Sierra Arias, secretario de Educación; los diputados locales Omar Noé Bernardino Vargas y Daniela de los Santos Torres; el legislador federal Eligio Cuitláhuac González Farías; así como deportistas y entrenadores, lo mismo que familiares y compañeros de los galardonados.