Inicio / Noticias / Morelia / Necesaria la participación ciudadana para implementar el IMPLAN

Necesaria la participación ciudadana para implementar el IMPLAN

Morelia, Mich. 19 de noviembre de 2013.- El proyecto de creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), un organismo que aglutinará a otros ya existentes para organizar el desarrollo sostenido de Morelia en cuanto a problemática social, y presentado al Cabildo de Morelia para su aprobación, puede enriquecerse a través de mecanismos que garanticen la participación e independencia de la sociedad civil en la toma de decisiones, a través de la asignación presupuestal directa y tomando distancia del Alcalde en turno.
Según la propuesta para enriquecer el proyecto elaborada por el regidor Miguel Ángel Villegas Soto, con ella se pretende “corregir los vicios derivados de la improvisación en la toma de decisiones por parte del Gobierno Municipal e iniciar un proceso de análisis y cálculo que pueda ser útil para orientar las acciones pertinentes a darle competitividad al Municipio”.
Así, la propuesta de Villegas Soto indica que el IMPLAN debe tener a su cargo la planeación estratégica a largo plazo del Municipio de Morelia, de forma incluyente, representativa y que promueva la participación ciudadana; integrar a todas aquellas dependencias y entidades de la administración pública municipal dedicadas a la planeación o consulta ciudadana, como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos, y el Concejo Ciudadano de Morelia, mismas que en el 2013 recibieron un presupuesto global de 26 millones 803 mil 39 pesos.
También establece que la Junta de Gobierno del IMPLAN deberá contener siete integrantes del Cabildo Municipal (tres regidores del Ayuntamiento, integrados por las siete primeras fuerzas políticas-partidistas en el Municipio), siete representantes de la sociedad civil y seis más del sector empresarial.
Asimismo, propone crear un fondo para proyectos del 5 por ciento del presupuesto asignado a inversión pública, del cual 2.5 por ciento se destinará a la elaboración de estudios estratégicos y el otro 2.5 por ciento a la realización de proyectos ejecutivos.
“El Presidente de la Junta de Gobierno del IMPLAN no debe ser el Presidente Municipal en turno, éste deberá designarse desde el bloque ciudadano. El Consejo Consultivo deberá integrarse con 200 personas, la mitad que provengan del sector social y la otra del sector empresarial”, afirmó Miguel Ángel Villegas.
Finalmente explico que el proyecto de asambleas vecinales que presento en la pasada sesión ordinaria (14 noviembre 2013), es indispensable para el trabajo que podría realizar el IMPLAN, ya que no se debe planificar y actuar al margen de la población de Morelia.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *