Morelia, Mich. 15 de noviembre de 2013.- Ante las evidencias irrebatibles sobre la marginación y problemática social que viven sectores de alta y muy alta marginación en Morelia, se hacen necesarios los mecanismos para impulsar, desde el Gobierno Municipal, para promover la participación ciudadana, en la resolución de sus problemáticas específicas a través de Asambleas Vecinales, por lo que se propuso la creación de un programa municipal cuya inversión alcanzaría los 680 mil pesos y que, de aprobarse, estará en funcionamiento entre enero y noviembre de 2014.
La propuesta llamada Proyecto de Asambleas Vecinales para el Desarrollo Organizacional en Morelia fue presentada por el regidor Miguel Ángel Villegas Soto en la sesión de Cabildo de este Cabildo 14 noviembre, con la intención de abatir “las condiciones de pobreza que viven muchas familias y los problemas sociales en el Municipio de Morelia que generan la necesidad de hacer algo por cambiar esto. Y quién mejor conoce la problemática y su solución que las personas que las padecen”.
El plan de acción que propondrá Villegas Soto se basa en las estadísticas aportadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre marginación social en Morelia, y contempla “realizar diagnósticos situacionales elaborados por los grupos sociales afectados, que son aquellos sobre los cuales recaen directamente los problemas objeto de atención”, mismos que también retroalimentarán el Plan de Desarrollo Municipal.
Asimismo, se aplicará una metodología que tiene como finalidad que la ciudadanía desarrolle un sentido de solidaridad más profundo y hacer más eficiente su gestión para solucionar problemas grupales, al tiempo de “desarrollar y potenciar habilidades organizacionales y mejorar el impacto de los programas y proyectos gubernamentales”.
Las metas a alcanzar en 2014 son “facilitar en 100 localidades de Morelia el método de interacción; realizar en 100 localidades diagnósticos situacionales para la toma de decisiones; realizar 200 planes de acción; realizar 100 diagramas de Ishikawa; conformar 100 asambleas vecinales en el municipio de Morelia; y generar un planteamiento de desarrollo integral por zonas para el municipio de Morelia”.
La propuesta hace énfasis en la participación de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal como patrocinadores de las acciones, junto a la Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles y Organismos Internacionales, aunque reconociendo a las Asambleas Vecinales como las autoridades máximas en la toma de decisiones, y se basa en la Teoría del Desarrollo Organizacional, movimiento surgido en los años 60 para alentar procesos de evolución social.