Morelia, Mich., 13 de noviembre del 2013.- Como el ilegal calificó el diputado Elías Ibarra Torres la donación que hizo el DIF estatal a la Fundación Teletón por 148 millones de pesos, tal y como arroja los resultados de la auditoría practicada en el ejercicio fiscal 2012 a la Poder Ejecutivo por la Auditoria Superior de Michoacán.
El diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura de Michoacán, afirmó que tras hacer una revisión a los resultados de la cuenta pública, señaló que se encontró una serie irregularidades administrativas y económicas en las unidades programáticas presupuestales analizadas.
Asimismo, comentó que se detectó que el DIF estatal hizo dos donaciones al Centro de Rehabilitación Integral Teletón, una por 27 millones de pesos y otra de 121 millones de pesos, mismas que se dieron de manera irregular.
Elías Ibarra sostuvo que la Auditoria Suprior de Michoacán en su reporte al Congreso Local da a conocer que se desprenden diversas irregularidades económicas y administrativas en dicha donación.
En ese sentido, agregó que para poder donar está dependencia recursos se requiere que el patronato del DIF estatal lo autorice, sin embargo la ASM detectó que el patronato no sesionó en todo el 2012, por lo tanto no pudo aprobarlo y tampoco fue avalado por la Junta de Gobierno.
Además, agregó, “esa donación de recursos no estaba autorizada tampoco en el presupuesto de egresos del 2012, por lo que es apremiante que se clarifiquen las irregularidades en donaciones al Teletón”.
Asimismo señaló que no existe acto jurídico entre el DIF y el Teletón para la donación ni tampoco hay un convenio, “pero lo más grave, es que el recibo de la donación que expide la fundación beneficiada está a nombre del gobierno estatal y no del DIF estatal como debería de ser”.
Por lo anterior, Elías Ibarra señaló que el gobierno estatal a través del DIF está obligado a aclarar y subsanar los hallazgos y observaciones, o de lo contrario asumir la responsabilidad que establece la ley en la materia.