Por Francisco Zamudio Muñoz (Director del Instituto de Formación Política del PRD de Michoacán).-Con este artículo, empiezo a expresar mis ideas, opiniones y formas de ver la política en este medio de comunicación. Le agradezco sin duda, a nuestro amigo Armando Machorro, que en su medio EL AHUIZOTE, nos brinda la confianza y su iniciativa por invitarme a escribir.
A raíz de la reforma laboral de Peña Nieto, los gobernantes se envalentonaron para ejecutar otras reformas, como la educativa y la hacendaria. No escatimaron esfuerzos para lograrlo. Desafortunadamente, para ellos, ante la resistencia y lucha del magisterio, no han concretado la reforma energética y por ello, decidieron usar las fuerzas públicas federales y estatales, para dar una lección, compaginándolo con la cooptación de líderes y legisladores de izquierda. Ante esta realidad cruda, de carácter político y social, mucha tinta, ideas, propuestas y alternativas han corrido por redes sociales y diversas formas de lucha, pero los PRIANISTAS, han aprovechado muy bien la división y la pulverización, de los movimientos y organizaciones de izquierda. Afortunadamente la lucha magisterial, ha logrado resistir y detener hasta este momento, la reforma energética. Las maestras y los maestros, han sido un dique de contención, que han impedido que el petróleo, aun no sea privatizado. Y en ese contexto, debemos de visualizar, que quienes luchamos por nuestra patria y por el pueblo, debemos de pasar a otra etapa de lucha.
Las organizaciones, colectivos, sectores, sindicatos, movimientos, etc. Que han lanzado distintas formas de lucha, no hemos logrado detener las políticas neoliberales, porque se ha luchado cada quien por su lado. La proliferación de ideas como los paros nacionales, boicots, etc, no han dado resultado porque se ha carecido de ORGANIZACIÓN concreta y por lo tanto, nuestras ideas, sucumbe ante la realidad. Hoy la única alternativa que nos queda, es desarrollar la UNIDAD POPULAR, en donde estemos todos y todas, codo a codo, voz a voz y unidos como un solo pueblo. Debemos de ir a la conformación de un Frente de organizaciones sociales, sindicales, populares, indígenas y de los partidos de izquierda, PRD, PT, MORENA Y MC.
Debiendo privilegiar lo que nos UNE, no lo que nos separa, lo que nos duele, no lo que nos dicen nuestros enemigos de clase. Veamos que nuestros llamados a la lucha, por muy maravillosos, teóricos y efectivos que sean, carecen de ORGANIZACIÓN entre los trabajadores, campesinos, profesionistas, intelectual, empresarios progresistas, indígenas, estudiantes, y militantes de izquierda consecuentes de los partidos de izquierda, por lo tanto, debemos de reconstruir el tejido social y político.
Por ello, amigas y amigos, debemos de privilegiar todas las formas de lucha. Todas son importantes, necesarias, lo único que debemos hacer es volcarlas por un solo surco. Solo con la UNIDAD POPULAR, nuestras luchas, podemos convertirlas en una solo guía de acción y de movilización nacional, social y política. Entonces nuestra UNIDAD POPULAR, debe de servir para que los que estamos en redes sociales y en la lucha concreta, nos podamos SUMAR, COORDINAR, ORGANIZAR Y UNIR, en torno a acciones de unidad y movilización social para defender el petróleo. Nosotros creemos que debemos de ver en las redes sociales, en los medios alternativos, en las consignas de paros nacionales, desobediencia civil, en los apagones, manifestaciones públicas, etc, etc, como acciones y tareas del movimiento, pero solo eso, pues la única manera de saber que estas acciones pueden ser efectivas, solo pueden ser REALIZADAS si se logra un GRAN MOVIMIENTO ORGANIZADO, UNIFICADO Y MOVILIZADO, en el seno del pueblo.
De ahí que, desde Michoacán, hagamos hasta lo imposible porque la iniciativa impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López, O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, sea compactado desde que surgió, el pasado 3 y 4 de octubre en México y en nuestro Estado, denominado FRENTE DE UNIDAD PATRIOTICA POR EL RESCATE DE LA NACION.
¿Qué nos une, que nos identifica, que nos llama a la unidad de acción, de movilización y de participación política y social?. Simple y llanamente:
1).- El petróleo y en contra de la reforma energética.
2).- La Educación y en contra de su reforma Neoliberal.
3).- En contra de la Reforma Hacendaria y en defensa de la Economía Popular.
El pueblo quiere, desea y exige, vernos unidos, juntos y movilizados en contra de las políticas neoliberales y en ello, vamos a estar quienes estemos comprometidos con la patria, la soberanía nacional y en defensa del petróleo.
Vayamos a la UNIDAD POPULAR. Vayamos a las más diversas formas de lucha que nos junte en la diversidad, pero firmes y conscientes que todas las luchas son necesarias para erradicar las políticas nocivas. Vayamos a la solidaridad y respaldo incondicional al magisterio en el plantón de la plaza revolución. Vayamos a la CONCENTRACION de este domingo 17 de Noviembre, en el Zócalo que está convocando el Partido de la Revolución Democrática, en defensa del petróleo. Vayamos a la desobediencia civil, este 20 de noviembre, con la consigna “Parar Todo, para Mover Todo”. Y vayamos a la recolección de firmas que nos de la pauta para la Consulta Ciudadana, en contra de la reforma energética, que los peña nietistas insisten en llevarla adelante en contra del pueblo de México.