México, D.F., 13 de noviembre del 2013.- En interacción con el canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, el intenso Frente Frío Número 12 mantiene desplazamiento hacia el este-sureste, lo que favorece el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas
eléctricas en el oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán y lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las precipitaciones intensas en zonas donde el suelo se encuentra vulnerable por la saturación generada por las lluvias de los últimos días puede generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
Por otra parte, la intensa masa de aire frío ártico asociada al sistema frontal –extendido sobre el Golfo de México, hasta Veracruz y la Mesa Central–, cubre el norte, noreste, oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México, originando fuerte descenso de temperatura en las mencionadas regiones.
Durante este día se prevé evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas que pudieran superar los 100 km/hr, disminuyendo gradualmente y cambiando de dirección en el transcurso del jueves.
De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde el sistema frontal alcanzará la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.
Debido a estas condiciones, se exhorta a la ciudadanía a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.