Morelia, Michoacán a 10 de noviembre de 2013.- En Michoacán, desde el PRD, estamos trabajando para que el estado salga adelante, con nuestros alcaldes y legisladores en el Congreso local, Federal y Senado de la República, mantenemos la cercanía a través de la gestión y apoyo para el estado y cada uno de sus municipios, “el trabajo coordinado nos permitirá darle un mayor impulso al desarrollo del estado y con ello, una mejor calidad de vida a los michoacanos”, señaló el Presidente del PRD en el entidad, Víctor Manuel Báez Ceja.
Sin embargo, recalcó que el compromiso es sacar adelante a Michoacán y por ello, en la pasada reunión con el Gobernador Fausto Vallo refrendó el compromiso del PRD para coadyuvar a recuperar la gobernabilidad del estado, “seguiremos siendo una oposición respetuosa y propositiva, no somos factor de división o polarización social, y por ello refrendamos que estamos abiertos al diálogo y a colaborar en los temas en los cuales haya coincidencias, anteponiendo los intereses de las y los michoacanos”, subrayó Báez Ceja.
El líder del Sol Azteca dijo que más allá de responsabilidades políticas, en Michoacán los dos últimos años se han incrementado la violencia, inseguridad, pobreza, desplazamientos forzados, desapariciones, extorsiones, ausencia de programas gubernamentales, debilidad institucional y una crisis que ha impactado en el territorio michoacano, en su tejido social y capacidad productiva.
“Resulta innegable que ya se rebasaron todas las condiciones mínimas que caracterizan a un estado fallido, y los escenarios actuales implican que con urgencia se declare emergencia social y humanitaria para aquellas regiones donde se siente más fuerte el golpe de la crisis”, señaló.
Enrique Peña Nieto mantiene una postura indolente con los problemas de Michoacán, en donde el Estado mexicano ha fallado en el cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos, los cuales han sido deteriorados por el contexto de violencia generalizada que se vive y coloca a la entidad en situación de emergencia humanitaria.
“El gobierno federal está facultado legalmente para hacer dicha declaratoria, tanto para instrumentar políticas emergentes, como para allegarse de apoyos internacionales, sin embargo el primer y más importante paso es que se acepte la situación de emergencia humanitaria en Michoacán. Al aceptar dicha condición, el gobierno federal debe emprender acciones especiales y extraordinarias para hacer frente a la violencia, la corrupción y las violaciones de derechos humanos que padecen los michoacanos”.
Báez Ceja mencionó que organismos internacionales que observan los derechos humanos, pueden dar fe y constancia del estado de emergencia que vive la entidad, específicamente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), podría acompañar al gobierno federal a constatar que en Michoacán se viven las condiciones emergencia humanitaria en ascenso.
Asimismo, enfatizó que el reciente asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, agrava no sólo el clima de ingobernabilidad y vulnerabilidad de los ciudadanos ante las acciones de la criminalidad, sino que afectan especialmente en el tejido social.
“Michoacán es una entidad donde la violencia se ha salido del control de las autoridades, y esto se presenta por los vacíos de poder en el Estado, se tiene que aceptar la situación de emergencia y emprender acciones de inmediato”, concluyó el dirigente estatal.