México, D.F., 08 de noviembre de 2013.- A fin de poner en marcha de manera inmediata programas sociales, acciones, proyectos y obra pública que logren alcanzar la paz, estabilidad y desarrollo que los michoacanos tanto anhelan en Michoacán, para generar fuentes de empleo, reactivar la economía y atender la situación de emergencia social, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco propuso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong establezca una mesa con las senadoras y senadores por Michoacán para abordar la problemática del estado, conocer la estrategia y en este marco plantear alternativas para el estado.
En el marco de la comparecencia del titular de la Segob en las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara Alta, Morón Orozco destacó que los problemas Michoacán son todavía muy agudos, y que es necesario un replanteamiento de la estrategia de seguridad implementada en el estado, y activar programas sociales de gran calado, que permitan reconstituir el tejido social, que ha sido dañado por la acción de la inseguridad.
Paralelamente, el legislador federal está integrando una agenda reuniones con secretarios de Estado y funcionarios del Gobierno Federal, a fin de presentar una agenda de temas prioritarios para atender en el estado. Morón Orozco informó que agendará reuniones con los titulares de Sedatu, Sedesol y Banobras, además de sesiones de trabajo con otros funcionarios federales del área social, de salud y obras públicas, a fin de que puedan implementar acciones emergentes en el estado.
El legislador federal michoacano externó su voluntad para gestionar en el Senado de la República acciones que el Gobierno de Michoacán considere necesario, e invitó al gobernador Fausto Vallejo a visitar la Cámara Alta para solicitar el apoyo de los senadores del país.
Morón Orozco enfatizó que Michoacán a traviesa por escenarios complejos que requieren del apoyo de todos los actores políticos, sociales y productivos para enfrentar sus retos.
Conminó al Gobierno Federal a emprender una ofensiva social paralela a los esfuerzos que hace en materia de seguridad.