Morelia, Mich; a 08 de noviembre de 2013.- “México ha sido recientemente sorprendido por desastres naturales, nuestro Estado ha sido afectado en los últimos meses debido a los fenómenos naturales que difícilmente pueden evitarse, por lo que es indispensable se cuente con una información precisa en relación a los riesgos que puedan presentarse en las entidades municipales de Michoacán”, así lo señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, señaló la necesidad de actualizar los datos que ofrece el Atlas de Riesgo de Michoacán. Es importante mencionar que la Ley de Protección Civil del Estado, especifica que el Atlas de Riesgo es un Sistema de información geográfica, el cual permite identificar el tipo de peligro a que está expuesta la sociedad, con información precisa respeto a las características de cada asentamiento y sus factores de alarmas.
Asimismo, el también Presidente de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, resaltó que con datos de la Dirección de Protección Civil de Michoacán, únicamente 55 de los 113 municipios michoacanos han conformado su Consejo.
Cabe recordar que hace unas semanas Michoacán fue objeto de desastres naturales, por lo que municipios que no se encontraban con esta actualización de información, tuvieron que conformar de inmediato sus Consejos de Protección Civil, para poder cumplir con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Ante ello, el legislador José Eduardo Anaya, insistió en la importancia de que las autoridades correspondientes actualicen su información, y con ello, se logren contrarrestar los posibles impactos en la población ante un desastre natural, así como también, contar con rutas necesarias de evacuación y albergues necesarios para los ciudadanos.