Morelia, Mich., jueves 07 de noviembre de 2013.- El Pleno del H. Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por diversos ciudadanos del Estado, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene como objetivo conocer de manera responsable la salud de nuestros representantes populares, llámense presidentes municipales, diputados y gobernador.
Ello, con el fin de consolidar el sistema democrático en el Estado y coadyuvar a la construcción de un efectivo derecho a la información para los ciudadanos.
La iniciativa señala que cuando se ocupa un cargo de elección popular, la vida privada se minimiza y la vida pública se maximiza, siendo así, que incluso, buena parte de lo privado es de interés general para la sociedad y más aún, en esta sociedad de la información, en la que las noticias de la vida pública y las decisiones, se construyen segundo a segundo.
En este sentido, el documento destaca que un gobernante es elegido por los ciudadanos, lo cual otorga el derecho a los mismos de estar debidamente informados, particularmente sobre el estado de salud; sin duda alguna, “es un derecho enfermarse, es parte de nuestra frágil condición de seres humanos, pero es un deber constitucional actuar con responsabilidad e informar a detalle la situación real y, en su caso, separarse del cargo si se está impedido”.
Ese interés público, manifiesta, se encuentra justificado por el hecho de que ese servidor público desempeña sus funciones dentro de una sociedad democrática y en la que el derecho a la información tiene rango de garantía constitucional y la transparencia es una peculiaridad de ese sistema.
Los autores de la iniciativa recalcan que la democracia se debe construir y consolidar con la participación informada de los ciudadanos, de lo contrario se cae en el riesgo del retroceso autoritario, “o de qué forma podemos elegir los ciudadanos a nuestros representantes populares, cuando no poseemos toda la información y vamos enterándonos pedazo a pedazo de ella por los causes no institucionales, que tergiversan la realidad y conllevan a la especulación y por tanto, a la inestabilidad de todo un Estado con las consecuencias negativas que eso significa”.
De aprobarse esta iniciativa, subraya el documento, “se estaría elevando la calidad de las instituciones democráticas que mucha falta nos hace, en sus manos tienen la oportunidad de ir más allá de esta difícil coyuntura, toda vez, que la enfermedad de un gobernante es una condición natural de los seres humanos y, el derecho a saber para decidir, es un elemento fundamental para la gobernabilidad”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos para su estudio, análisis y dictamen.