Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2013.- Habitantes de la comunidad de La Era del municipio de Huetamo, demandaron la intervención de las autoridades municipales y estatales y del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para aclarar la construcción del camino que va de esta comunidad hacia el puente que conecta las localidades de Zirándaro en Guerrero y Huetamo, porque el nuevo trazo en el proyecto ejecutivo ya aprobado por la SCOP beneficiaría a Valdemar Romero Reyna, su primo hermano.
En conferencia de prensa, Petronilo Sierra Arzate, encargado del orden de La Era, explicó que por más de 200 años –tiempo de vida de La Era- la comunidad ha desarrollado actividades productivas ligadas al campo y desde el sexenio del gobernador Lázaro Cárdenas Batel se solicitó la construcción del camino. El proyecto ejecutivo se realizó y fue aprobado para su construcción, pero Valdemar Romero Reyna se opuso, lo que provocó un cambio en el proyecto, toda vez que ahora se pretende que el camino pase por los predios de Romero donde sólo hay potreros y algunos cultivos.
Los habitantes de La Era, estuvieron esta mañana en Morelia para denunciar que las influencias políticas y poder económico, Valdemar Romero Reyna logró parar en ese tiempo los trabajos e influyó en el rediseño del proyecto ejecutivo cuyo trazo obliga a que la carretera pase directamente por sus tierras, un hecho que perjudica gravemente a la comunidad de La Era pues “… nos deja más aislados que ahora y aleja toda posibilidad de desarrollo”, dijo Sierra Arzate quien fue respaldado por tres personas mayores que fueron enviados por la comunidad La Era como sus representantes.
Petronilo Sierra advirtió que son 200 habitantes los que se verán afectados con la construcción del camino si éste responde a los intereses del familiar del ex mandatario. Por esta razón pidió a la presidenta municipal de Huetamo, Dalila Pineda Santana respaldar a los ejidatarios de La Era, para lograr que el camino pase por esta comunidad y no por los predios del poderoso terrateniente y también ex legislador panista por el Estado de México.
Y es que Sierra expuso que el cambio de proyecto se realizó aprovechando la licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, meses atrás, tiempo en que Jesús Reyna estuvo como ejecutivo estatal, y benefició a su primo ignorando la petición que por años ha planteado a las autoridades la comunidad de La Era.
Es importante señalar que el camino actual es de terracería y desde hace más de 80 años comunica las localidades de Zirándaro de los Chávez, Guerrero y Huetamo en Michoacán. Este camino ha permitido no sólo el desplazamiento de las personas sino el intercambio de mercancías y de insumos para la producción que ha sido fundamental para sostener la precaria economía regional de esas comunidades.
Hace 6 años, en 2007, se construyó el puente de Zirándaro con recursos del gobierno federal, lo que representa un avance en el desarrollo de la región y la posibilidad de bienestar para todos los habitantes, sobre todo considerando la pobreza y marginación que son problemas históricos en estas comunidades dedicadas a las actividades agropecuarias ligadas al campo.
También en 2007 el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán para elaborar el proyecto de ejecución de la construcción del camino de acceso al puente de Zirándaro -que en realidad comunica los estados de Guerrero y Michoacán- y aunque ya estaba aprobado que en dicho proyecto el camino pasara por la comunidad La Era, el político Valdemar Romero Reyna -ex diputado federal del PAN por el Distrito 16 de Tlanepantla, Estado de México (LVIII Legislatura 2000-2003), ex tesorero municipal y ex regidor de Tlanepantla- movió todas sus influencias para que la obra no se iniciara y en su lugar se autorizó realizar un nuevo proyecto en el que el trazo de la carretera pasa directamente por sus tierras. Valdemar Romero Reyna tiene cientos de hectáreas que colindan con La Era y que son usadas como potreros sin una utilidad práctica para el cultivo.
Los representantes de la comunidad de La Era dijeron que no se detendrán hasta que el gobierno estatal rectifique el proyecto y se regrese a la propuesta original para que esta carretera pase por La Era.
Por eso confiaron en que hoy fueran recibidos por el secretario particular del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para materializar la respuesta a su única demanda.