Morelia, Mich., 5 de noviembre del 2013.- México está reprobado en materia de derechos humanos, tal y como quedó demostrado al seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde nuestro país se sometió al Examen Periódico Universal y los resultados son motivo de gran preocupación, subrayó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura local.
A partir de dicho examen y de las recomendaciones que desde Ginebra, se hicieran a nuestro país, es necesario que las autoridades federales en coordinación con las estatales, asuman con seriedad su compromiso con la defensa de los derechos humanos, “de nada sirven las grandes reformas constitucionales que en la materia se han aprobado en México, de nada sirve que tengamos instituciones y burocracia que debiera atender los problemas si esto no se refleja en la realidad, en la vida cotidiana de las personas”.
El legislador por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que el Examen Periódico Universal es el mecanismo con que cuenta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para vigilar y evaluar cada 4.5 años, a los 192 Estados miembros para que cumplan con sus compromisos y obligaciones en la materia.
“Una vez más nuestro país queda evidenciado en el ámbito internacional sobre lo que ha dejado de hacer en materia de derechos humanos, y lo más gravé, sobre las constantes violaciones a éstos”.
Lamentó que la ONU una vez más alerte a nuestro país sobre los pendientes en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, la necesidad de la eliminación en las leyes de la figura del arraigo y del fuero militar para el caso de violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles; y de que se precisa un mayor trabajo para brindar acceso a la justicia a las mujeres.
Aparicio Tercero señaló que esta situación es reflejo de la crisis que se vive en el país en materia de derechos humanos, particularmente en estados como Michoacán en donde las violaciones se agravan debido a la participación de las fuerzas de seguridad, mismas que deberían ser las garantes de la protección de los ciudadanos.
Recordó que en su último informe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se habían incrementado en un 20 por ciento las quejas promovidas ante el organismo, y si bien la Secretaría de Educación del Estado permanece encabezando la lista, las que le siguen son la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública.
En ese sentido, agregó que los derechos humanos en el país no cumplen con los estándares internacionales, por lo que es apremiante que se respeten, además de que se fomenten y que las recomendaciones que se han emitido a nuestra nación sean consideradas y aplicadas.