04 de noviembre, 2013 — Argentina reafirmó hoy su compromiso con el combate contra la impunidad, con la preservación de la memoria y con su apego a la verdad y la justicia.
Al presentar hoy en Ginebra un informe ante el Comité de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas, el secretario de Derechos Humanos de ese país, Juan Martín Fresnada, indicó que los tres poderes del Estado han avanzado en la investigación, el juicio y la sanción a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Señaló que la Secretaría de Derechos Humanos es la principal encargada de hacer tangible ese compromiso, para lo cual esa instancia se ha presentado como querellante en 155 causas judiciales.
El gobierno argentino también subrayó que el delito de desaparición forzada conlleva penas de entre 10 y 25 años de prisión, o cadena perpetua para ciertos agravantes en esos casos.
Recordó que en la legislación argentina los delitos de lesa humanidad no prescriben.
El Comité sobre las Desapariciones Forzadas, que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra ese flagelo, inició hoy su quinto periodo de sesiones, durante el que revisará por primera vez la situación en España y Argentina.
Los expertos de ese Comité se reunirán esta semana en Ginebra con representantes de ambos gobiernos, así como con ONG e instituciones de defensa de los derechos humanos. Las conclusiones del Comité serán publicadas el 15 de noviembre.