31 de octubre, 2013 — Las economías en desarrollo y en transición captaron más del 60% de la inversión extranjera directa durante el primer semestre de 2013, según datos divulgados hoy por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En su informe periódico “Monitoreo de las tendencias globales de inversión”, la UNCTAD explicó que los flujos hacia las economías industrializadas se redujeron para destinarse a las que están en vías de desarrollo y alcanzar una cifra récord.
La publicación también señala que ese tipo de inversión aumentó un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 745.000 millones de dólares.
El incremento de inversión en las economías en desarrollo estuvo liderado por las adquisiciones en Centroamérica y el Caribe, así como por Rusia.
La UNCTAD explicó que si bien los flujos disminuyeron ligeramente en Asia, la región continuó atrayendo la cuarta parte del total de la inversión extranjera directa global.
Con respecto a la caída de esos fondos en los países desarrollados, el informe indicó que se debe a la ralentización económica de los principales destinos, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania. La excepción fue el Reino Unido, que se convirtió en el principal captador durante la primera mitad del año.