Morelia, Michoacán, México, 29 de octubre de 2013, FAUM.- Bajo un concepto innovador e interesante de responsabilidad social y ambiental -que combina el rescate de espacios públicos para establecer nuevas áreas verdes de convivencia a partir de la construcción de infraestructura mínima con materiales de donación y reciclados- estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo generaron más de 80 proyectos arquitectónicos viables que serán analizados por los habitantes de ocho colonias de Morelia para aprobar su ejecución.
Los trabajos que están dirigidos a un beneficio real de la comunidad, derivaron de un Taller Vertical realizado en Morelia los días 24, 25 y 26 de octubre. La idea es que los proyectos arquitectónicos seleccionados por los propios habitantes se puedan construir en áreas de donación y verdes de algunas colonias populares de Morelia.
Las colonias participantes de este gran modelo de experimentación académica de esta facultad nicolaita son: Francisco Xavier Clavijero, Cuatro de Marzo, Clara Córdoba, Ampliación Clara Córdoba, Infonavit Loma Larga, José María Cabrera, Lomas de Morelia y Ciudad Jardín. Estos asentamientos se caracterizan por estar en la periferia de la capital michoacana, presentar una alta densidad poblacional y contar con una infraestructura de servicios limitada.
La primera etapa ya se realizó el pasado fin de semana y la idea es que los proyectos con mayor viabilidad sea seleccionados por los propios beneficiarios para materializar su construcción en una etapa posterior, confirmó el Mtro. Joaquín López Tinajero, director de la Facultad de Arquitectura quien adelantó que la institución ya trabaja en la gestión de recursos económicos y materiales en instituciones públicas y privadas para poder llevar adelante la construcción.
Explicó que el taller vertical es un espacio de experimentación académica en la Facultad de Arquitectura de la UMSNH que se orienta a la solución de un problema real de diseño a corto plazo y bajo presión, un fenómeno que constituye uno de los retos a los que se enfrenta convencionalmente el arquitecto en su ámbito de trabajo.
Prácticamente el objetivo principal es solucionar un problema de diseño en equipo, entre alumnos de diferentes semestres y docentes de las distintas áreas académicas. El resultado es una propuesta de intervención arquitectónica en un espacio abierto destinado como área verde, en el que se resuelva la necesidad de espacios de convivencia y recreación en colonias marginadas de Morelia y de hecho, se logra su construcción con materiales reciclados y de donación.
En la facultad nicolaita este taller vertical se desarrolló en tres etapas: primero es una etapa preliminar informativa y de formación de equipos de 15 a 20 alumnos de todos semestres.
La segunda etapa es la del diseño –realizada los días 24, 25 y 26 de octubre- en donde los integrantes de los equipos tuvieron un acercamiento con la comunidad para conocer sus demandas. Aquí también participaron docentes que asesoraron a los equipos en el diseño y la generación de la propuesta arquitectónica que comprende aspectos como: planimetría arquitectónica, plantas, cortes, alzados, diseño y detalles de mobiliario urbano, diseño y detalles de vialidades, diseño y propuesta de vegetación y finalmente la construcción de la maqueta volumétrica del proyecto que se presenta a los usuarios potenciales.
López Tinajero informó que ayer lunes y hasta el 4 de noviembre inició la tercera etapa que comprende la elección de los proyectos y su construcción en las semanas consecutivas. Para el efecto se reunió un comité académico de alumnos y profesores por cada predio, que evaluará las propuestas y elegirá los proyectos que cumplan con los objetivos y las metas definidas y que por su calidad y claridad sean viables para su construcción; los proyectos serán entregados a la comunidad este martes 29. El jueves 31 se recogerán las observaciones y la propuesta final elegida por la comunidad. El día 4 de noviembre se darán a conocer los proyectos que se construirán.
En los siguientes 30 días tendrá que concretarse la construcción de los proyectos en cada predio en horarios extra clase, explicó el maestro López Tinajero al felicitar a las y los estudiantes que tomaron parte en este gran proyecto académico. Además, agradeció el tiempo y la solidaridad de las y los profesores que se involucraron directamente con acciones de asesoría.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana toma parte activa en la solución de problemas de equipamiento urbano y dotación de servicios a una escala que no se había realizado en el pasado pues demanda la creatividad de los estudiantes y el apoyo de los profesores especialistas. Es una forma en que esta facultad participa prácticamente en la solución de problemas reales de los morelianos aquí en la capital.