México, D.F., 29 de octubre de 2013.- Los recientes sucesos de inseguridad en el estado indican que la estrategia de seguridad que el gobierno federal implementó este año ya tocó fondo y que tiene que ser replanteada, para atender regiones de la entidad que viven verdaderos momentos de emergencia social y humanitaria, destacó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
El legislador michoacano destacó que es atribución única del Senado de la República analizar si se puede desaparecer los poderes establecidos en el estado, Raúl Morón destacó que la federación y todos los actores políticos deberían de proponer soluciones para desaparecer lastres que durante varias décadas aquejan al estado como la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la inestabilidad.
“Michoacán atraviesa por una crisis compleja e inédita, donde se conjugan la inseguridad, los problemas económicos, la explosividad social y las condiciones de pobreza que rebasaron la capacidad de atención de la administración estatal, y para enfrentar esto problemas se requiere de la responsabilidad y voluntad de todos los actores políticos y sociales para enfrentar la encrucijada actual, evitar la polarización política”.
Por ello, Morón Orozco comentó que va a establecer una agenda de reuniones y acercamientos con los secretarios de Estado y funcionarios federales para solicitarles su intervención directa en la entidad, a través de programas y proyectos.
A la par del reforzamiento de la seguridad en el estado de parte de la Federación, el legislador michoacano destacó que son necesarias acciones definitivas, concretas, efectivas y cuantificables para atender en lo social, en lo económico y en lo educativo los problemas de Michoacán, ya que la crisis del estado puede agudizarse de manera extrema en varias regiones del estado, en especial en Tierra Caliente.
Destacó que los sucesos acaecidos en Apatzingán y los ataques a las instalaciones estratégicas de la CFE y a gasolineras, deberían ser el llamado mínimo para que la Federación atienda inmediatamente manera adecuada y puntual la inseguridad en Michoacán, pero con una estrategia integral, no sólo con policías federales, con el Ejército y con la Marina.
“No sólo con más policías se resolverá la crisis del estado, urge inversión social y empleos. Desde hace meses hemos llamado la atención sobre esta situación, y las respuestas federales han sido tímidas y poco comprometidas”, subrayó el legislador federal.
El gobierno de la República debe garantizar la gobernabilidad, paz social, estabilidad y el desarrollo económico del estado, sin quebrantar los derechos humanos, destacó el Senador de la República por Michoacán.