Morelia, Mich., a 29 de octubre de 2013.- Con el objetivo de registrar información de jóvenes de entre 15 y 24 años que permita identificar las características, necesidades y potencialidades actuales de este sector para integrar un diagnóstico participativo, la Junta Local Ejecutiva de Michoacán, realizó el “Foro: las y los jóvenes por la participación”.
Ante la presencia de representantes de instituciones como la UMSNH, DGETI, DIF, CONAFE, CEDH, SEJOVEN y Congreso local, el Vocal Ejecutivo de Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, dijo que se busca contribuir a desarrollar en adolescentes y jóvenes la dimensión ciudadana (política) de su propia identidad a través de una metodología participativa y basada en la experiencia.
También se pretende desarrollar las capacidades de los jóvenes para ejercer su ciudadanía, que conozcan y utilicen herramientas democráticas para la solución pacífica de conflictos y que participen efectivamente en la transformación de sus entornos y la defensa de sus derechos.
Por su parte, Germán Rodrigo Martínez Ramos, Coordinador del Centro de Estudios de la CEDH, expuso algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes en el ámbito económico, laboral y migratorio, así como la responsabilidad de los gobiernos de instrumentar políticas públicas que se lleven a la práctica. Comentó que una juventud con acceso a la educación permite sociedades preparadas y desarrolladas.
Resaltó que la necesidad de los jóvenes por atender la situación económica de su familia, buscando nuevas oportunidades de vida y empleo, es lo que los aleja de la participación en el ámbito político, aunado al desencanto de los partidos políticos y sus gobernantes.
Por su parte los representantes de instituciones educativas, así como la Secretaría de los Jóvenes expusieron a los presentes las políticas públicas desarrolladas para el sector donde se brindan becas estudiantiles, apoyos para proyectos o bolsa de trabajo.
En el evento participaron alrededor de 80 jóvenes de entre 15 y 24 años originarios de Morelia, Jiquilpan y Zamora, entre otros. Se realizaron 10 mesas de trabajo en las cuales se desarrollaron los siguientes temas:
1. Contexto de las y los jóvenes ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los y las jóvenes de mi comunidad y del estado?
2. Experiencias y oportunidades para la participación juvenil ¿Cuáles son las formas en que participamos en los asuntos de nuestro interés? ¿Cómoconvivimos y tomamos decisiones en nuestros espacios de acción?
3. Barreras y limitaciones a la participación ¿Cuáles son los obstáculos a los que nos enfrentamos para participar en los asuntos de nuestro interés?
4. Alternativas para la participación de las y los jóvenes ¿Cuáles mecanismos de participación ciudadana para los jóvenes identifico en mi entidad? ¿Qué le proponemos a las instituciones públicas para mejorar la participación de las y los jóvenes?