Inicio / Noticias / Estatal / Requiere Michoacán un programa emergente de atención a las comunidades indígenas: Eleazar Aparicio

Requiere Michoacán un programa emergente de atención a las comunidades indígenas: Eleazar Aparicio

Pátzcuaro, Mich., 28 de octubre del 2013.- Michoacán requiere un programa emergente de atención a las comunidades indígenas por parte de la autoridad estatal, que garantice no sólo su seguridad, sino que les permita impulsar su desarrollo, apuntó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXXII Legislatura local, Eleazar Aparicio Tercero.

El diputado perredista por el distrito de Pátzcuaro, apuntó que existe un franco desinterés de la administración estatal en turno sobre el tema indígena, tanto que en su llamado Acuerdo por Michoacán, las comunidades fueron excluidas no sólo para participar, sino también como objeto de atención en las acciones que ahí se plantean.

“A pesar de que es en las comunidades indígenas en donde se han presentado las mayores problemáticas de seguridad a lo largo de este año, que incluso derivaron en una presencia mayor de las policías comunitarias, para el gobierno esto no merece atención, y en su Acuerdo, así como fue excluyente de las propuestas que elaboró la izquierda, lo fue en la atención a los pueblos indígenas”.

En ese sentido el legislador consideró urgente la elaboración de un programa emergente de atención a las comunidades, ya que la problemática indígena ha sido puesta del lado por la autoridad, dejando a su suerte a las comunidades.

“Las estadísticas nos muestran la urgencia de una atención prioritaria a los indígenas, recordemos que Michoacán junto con Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora y Guerrero, es una de las entidades que aportan el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a los derechos de las comunidades”.

Aparicio Tercero recordó que nuestro estado está enlistado entre los seis que más casos registra con detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante y situaciones en las que se ignora el principio de igualdad ante la ley, “hay también denuncias por daño ecológico en las comunidades y obstáculos para acceder a servicios como la educación y la salud e irregularidades en el suministro de medicamentos”.

El diputado local por el distrito de Pátzcuaro, señaló que lo grave es que en Michoacán las estadísticas refieren que más de la mitad de las comunidades indígenas carecen de los servicios básicos como luz, agua y caminos. Además de diversos factores que también contribuyen a incrementar la pobreza.

Por tal motivo enfatizó que es apremiante que se mejore la atención a este sector poblacional, por lo que exhortó al gobierno estatal y federal a voltear a las comunidades indígenas e invertir en servicios básicos, educación y atención médica.

Recordó que Michoacán es una de las doce entidades de México que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa un 3.6 por ciento de la población total del estado.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *